A pocos días de que un proyecto que nació en una escuela secundaria de Mar del Plata culmine literalmente en el espacio exterior, el docente, CEO y cofundador de Innova Space, Alejandro Cordero, responsable del proyecto del primer picosatélite realizado en el país, contó en Ahora Noticias sus expectativas por el hito de la ciencia argentina.

"Todo empezó con un sueño que tuvimos con un grupo de alumnos, un proyecto disruptivo que en más o menos tres meses generó una revolución en la ciudad, luego en el país y finalmente cambió nuestras vidas", señaló el científico que guió a los adolescentes en la creación.

El proyecto "San Martín Al Espacio" se trata de una iniciativa que surgió de las aulas de una escuela técnica en Mar del Plata en 2019, y que de la mano de la NASA se hará realidad cuando el 13 de enero despegue desde la Unidad Falcon 9 -Space X, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.)

Según Cordero, "la tecnología va a sacar adelante a Mar del Platay va a ayudar a que los jóvenes no se vayan de su ciudad".

https://twitter.com/hacordero/status/1478094604410839043

"Viva la patria!", escribió Alejandro Cordero en sus redes sociales junto al flyer con la imagen de José de San Martín. Cordero es docente y CEO y cofundador de Innova Space, la empresa responsable del satélite miniatura, que recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la aceleradora de Startups Neutrón.

El dispositivo, que en realidad se llama MDQubeSAT1, mide 10 centímetros y pesa 500 gramos.Pero tiene potencia para llevar IOT (Internet de las cosas) a zonas del país que no tienen conectividad, para mejorar la competitividad de sectores como el agropecuario, el minero o el hidrocarburífero.

"En Argentina el 70% del territorio se encuentra sin comunicación: las zonas menos pobladas, donde está el agro. El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble pero con la misma superficie sembrada. La única forma es con tecnología de comunicación, y hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población. Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de cien satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo", explicó Cordero, días atrás, en una entrevista con el diario Clarín.

Y agregó que el objetivo es conformar una constelación de satélites que se llame “Libertadores de América”. Es que a lo largo de 3 años planean lanzar "cien picosatélites", que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolivar. “El año que viene lanzaremos 6, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”, agregó.

Comentá y expresate