Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) registraron una temperatura muy elevada en las aguas de Mar del Plata. La misma rozó los valores históricos y el 25 de enero alcanzó los 24.2 grados.

"Las altas temperaturas atmosféricas, las condiciones del cielo claro que tuvimos la primer quincena de enero y la radiación solar hicieron que se llegue a esos niveles", afirmó a Ahora Mar del Plata Agustín Maenza, investigador del INIDEP.

De todas formas, los especialistas no descartan que se hayan registrados mayores temperaturas aún porque los cortes de suministro eléctricos que ocurrieron en la ciudad provocó daños en el sistema y no se pudieron registrar varias jornadas.

"Con los cortes de luz que sufrimos, el sensor que mide la temperatura del agua dejó de andar. Durante cinco jornadas no pudimos tomar las mediciones", contó Maenza.

Los investigadores tuvieron inconvenientes para realizar las mediciones entre el 11 y el 16 de enero. Debido a esto, utilizaron un satélite de la NASA que mediante una estimación detectó un temperatura de 23.9 grados. "El satélite de la NASA hace estimaciones, pero creemos que se pudo haber superado esos valores", aseguró.

"Nosotros tomamos los valores desde 2013. El 26 de enero del 2021 registramos el record histórico y este 25 de enero estuvimos muy cerca de igualarlo", dijo el investigador.

Maenza, que colaboró en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y es doctor en Ciencias de la Atmosfera y los Océanos, contó que el 17 de enero a la medianoche se registró una temperatura de 23.1. "No lo pudimos registrar pero creemos que durante el día el agua tenía una temperatura más elevada", aseveró.

A pesar de que se registraron altas temperaturas en el agua, el promedio de enero no es muy elevado y ya que es de 20.6 grados. "Esto se debe a la falta de datos durante esos cinco días que no tuvimos luz", finalizó Maenza.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate