Este miércoles la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, apuntó contra el factor "desestabilizador" que significa el dólar blue y analizó las medidas que dispuso ayer el Banco Central (BCRA) para que los productores del campo accedan a un tipo de cambio más competitivo.

Para la funcionaria, el salto del dólar blue genera la "profecía autocumplida de devaluación" y, en sintonía con otras voces del Gobierno indicó que "el dólar blue no tiene ningún tipo de relación con la economía real". "El tipo de cambio blue es una ficción y es muy especulativo", agregó.

En ese sentido indicó que "las pulsiones especulativas que se ven en las cotizaciones financieras del dólar no tienen ninguna relación con la economía real".

"No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta. El Banco Central cuenta con la capacidad para administrar el tipo de cambio”, expresó la titular de la AFIP.

image.png
Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"No es un dólar especial"

Haciendo referencia a la nueva medida de incentivo del Banco Central para que los productores de soja liquiden las exportaciones, Marcó del Pont dijo que "la del BCRA es una medida que busca generar un puente porque el sector productor tiene menor estímulo a vender. Es un instrumento que ofrece el BCRA que es muy consistente con las demandas del pequeño productor".

"Lo que dicen los diarios del dólar especial para el sector granos, no es un dólar especial", insistió la funcionaria e indicó que se trata de "una herramienta que ofrece el BCRA al sector agropecuario para que habilite que una parte de lo que se venda se transforme en dólares billete".

En la entrevista radial, Mercedes Marcó del Pont fue enfática en que "las medidas no son un desdoblamiento cambiario y tampoco un dólar especial. La decisión del Banco Central ofrece un estímulo para que avance la liquidación de los productores que, como muestran las bases de datos de la AFIP, todavía tienen cerca de 20.000 millones de dólares en granos sin vender”.

dolares.jpg

Inflación

La titular de la AFIP también dialogó sobre el mayor problema que ataca a los argentinos en la actualidad, la inflación. Sobre ello, realizó un breve análisis general de la situación económica nacional.

"La economía real está bien. Hay crecimiento y creación de puestos de trabajo, mejora la inversión y el uso de la capacidad instalada está en niveles anteriores a la pandemia”, dijo Marcó del Pont.

Aunque también advirtió que "tenemos un problema gravísimo en materia de inflación". "Es un tema donde redoblamos esfuerzos", agregó.

"Cuando uno ve lo que se está sembrando en términos de inversiones que van a generar dólares, se advierte que ese cuello de botella de hoy se va a ir relajando”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate