En la Provincia de Buenos Aires, hay un área que se encarga de gestionar la basura de todo el territorio bonaerense. Y quien está al mando de ese área, es una "mujer cartonera", como ella misma se define. Se trata de Jacquelina Flores, Jackie Flores, que ocupa el cargo de secretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular en el recientemente creado Ministerio de Ambiente bonaerense.

Flores es una de las funcionarias del gobierno de Axel Kicillof, pero antes de ello también fue una de las impulsoras de la Ley de Basura Cero, sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005, y del programa de promotoras ambientales. Antes de ello también tuvo que "estar en situaciones extremas rompiendo bolsas", según le cuenta en una entrevista al sitio Infobae.

image.png

“A los cartoneras y cartoneros nos llevaban presos porque nos decían que robábamos la basura. Nuestro trabajo y su visibilización nos llevó a pensar que estábamos dando un servicio público”, dice la secretaria, que además cuenta que el eje de su gestión está puesto en el reciclaje y en la jerarquización de la tarea de los recuperadores urbanos.

Cuando Flores asumió en la provincia, se encontró con que el territorio bonaerense tiene 200 basurales a cielo abierto, una problemática que entiende que se soluciona poniendo en valor el reconocimiento de la tarea esencial y el saber de la experiencia que tiene el servicio de reciclado.

Infobae le consultó cómo terminar con un sistema que paga muy poco a aquellos intermediarios que compran material reciclables y cartones. "Con decisión política, sin ser tibia", respondió. "En la medida que se comprenda que ningún espacio de la cadena de reciclado pueda ganar a costa del esfuerzo humano. No se puede ganar tanto dinero desde el sufrimiento cartonero y de los compañeros, ya no se puede", dijo la funcionaria del Ministerio de Ambiente.

https://twitter.com/JackieFloresOk/status/1528124593562697728

El medio también consultó por las medidas que se están llevando adelante para que las tareas que realizan los cartoneros sea una fuente de ingreso que permita satisfacer sus necesidades.

"Con el programa “Mi Provincia Recicla” proponemos un esquema de basurales de emergencia en los basurales a cielo abierto, donde este año hemos perdido cinco compañeros aplastado por camiones. El gobernador, la ministra y todo el mundo van comprendiendo que tenemos que atacar ahí", contestó Jackie Flores.

"Desde la Subsecretaría presenté el programa de promotoras ambientales. Ya no se discute esta tarea elemental, pero hay una parte de la sociedad que todavía no comprende que tiene que haber un reconocimiento económico a este trabajo de los compañeros y compañeras. El ambientalismo tiene que ver con esta batalla cultural", agregó.

Comentá y expresate