Una mujer fue trasladada a una cárcel para hombres por error y sufrió aberrantes violaciones durante dos meses.Las autoridades de la prisión culparon al Poder Judicial por el malentendido a la hora de procesar a la presidiaria.

Ocurrió en el estado mexicano de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública reconoció el “error”. El titular de la dependencia estatal, Ismael Camberos Hernández, admitió que tras tomar conocimiento de los resultados del examen médico y psicológico que le practicaron a la víctima, pudieron precisar que fue sometida a múltiples violaciones sexuales mientras estuvo en el penal para hombres.

Las autoridades del servicio penitenciario se percataron de esta aberrante situación durante una recorrida de rutina. Fue en aquel momento que “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial”, argumentaron los funcionarios.

Camberos Hernández afirmó que “el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenina; esto duró casi dos meses".

Según detalló el responsable de la dependencia estatal, una vez que se dio cuenta de esta situación, solicitó e inició los trámites de traslado para la víctima al Centro Femenil de Readaptación Social, que está ubicado en Cieneguillas, Zacatecas.

El secretario se negó a detallar quiénes fueron los responsables de la agresión sexual a la detenida, cuya identidad no fue revelada. Pese a ello, aseguró que los "violadores ya se encuentran identificados".

La Fiscalía del caso trabaja en una carpeta de investigación contra los agresores Mientras tanto, la víctima ya se encuentra en un penal para mujeres.

Comentá y expresate