Después de que el pasado martes la ola de calor provocara que alrededor de 700 mil usuarios estuvieran sin electricidad durante horas, el Gobierno Nacional ordenó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia para reducir el consumo eléctrico y sortear las sofocantes temperaturas que se esperan para este jueves y viernes.

La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía según el Decreto 16/2022 publicado a la madrugada en el Boletín Oficial. El argumento del Poder Ejecutivo es que "la reactivación económica sostenida" en diversos sectores durante el 2021 "ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética", y sumado a que "la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio debido Sur de América", se produjo la situación de falta de energía en distintos puntos del país.

“Debido a que los mencionados factores actúan en forma conjunta y concurrente, se ha producido en los principales centros urbanos del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros, una ola de calor extremo registro de temperaturas superiores a los 40° grados centígrados”, agregó el Gobierno.

image.png

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan máximas por encima de los 37º que pueden escalar a 40ª este jueves y viernes.

Por eso, el Gobierno “se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los y las habitantes del país, adoptando medidas urgentes, de rápida implementación y breve duración, para lo cual se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”.

Qué dice el decreto

El decreto dispone que los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 del mediodía, “horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156, realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de ser ello posible, absteniéndose de permanecer o concurrir a sus lugares de trabajo habituales”.

image.png

“Tal medida se adopta en el convencimiento que ello se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyudar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica”, concluye el Gobierno.

El decreto fue firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes ayer analizaron el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo sobre “la situación en las diferentes regiones frente a la ola de altas temperaturas que atraviesa el país y los recaudos que estamos tomando para la normal provisión de agua y electricidad”.

Desde la Casa Rosada no quieren volver a experimentar lo que se vivió el último martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde más de 700 mil usuarios estuvieron durante varias horas sin luz.

Con esta disposición, los organismos estatales deberán implementar las medidas correspondientes para mantener las guardias que sean necesarias para mantener la continuidad de los servicios esenciales. “A dicho fin, la o el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad determinará los equipos de trabajadores y trabajadoras esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad”, se explicó.

Sin embargo quedan excluidos de la posibilidad del trabajo remoto los trabajadores del Instituto de Salud Carlos Malbrán; las fuerzas de seguridad federales; las Fuerzas Armadas; personal del Servicio Penitenciario Federal; personal de la salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego; de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.

El alivio de las temperaturas comenzará a sentirse luego del fin de semana en el que están pronosticadas lluvias y tormentas aisladas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate