La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció este miércoles un nuevo paquete de apoyo a Afganistán de 100 millones de euros que estará destinado para evitar una crisis humanitaria en el país, luego de que los talibanes tomaran el poder el 15 de agosto.

Este miércoles hizo el anuncio de un nuevo y más amplio paquete de ayuda, tras anunciar en agosto que aumentaría a 200 millones los fondos europeos para este año, durante el Debate sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que ha tenido palabras de apoyo al pueblo afgano, en particular a las mujeres.

"Debemos continuar apoyando a los afganos tanto dentro del país como en países vecinos. Tenemos que hacer todo lo posible contra el riesgo real de una gran hambruna y un desastre humanitario", señaló la alemana.

"Haremos nuestra parte e incrementaremos la ayuda humanitaria en 100 millones"

Embed

Von der Leyen dijo que la crisis en Afganistán es un "síntoma" de un orden mundial caracterizado por su "hipercompetitividad" y en el que se gana influencia "a través de vacunas, préstamos, misiles y desinformación".

"Entramos en una era de rivalidades regionales y en el que los grandes poderes están reenfocando su atención hacia ellos mismos", apuntó.

Además, destacó la importancia de de mantener las alianzas estratégicas de la Unión Europea y remarcó la relación con Estados Unidos para poner en marcha una "agenda para el cambio global".

"La Unión Europea y Estados Unidos serán siempre más fuertes juntos", dijo.

Asimismo, Von der Leyen ha abogado por rediseñar el modelo europeo de relaciones con el mundo, apuntando a que tiene que ser más estratégico con sus inversiones. "Somos buenos financiando carreteras. Pero no tiene sentido que Europa construya una carretera entre mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china".

Para ello ha anunciado que pronto Bruselas pronto presentará una nueva estrategia de conectividad para asegurar asociaciones con los países del mundo centradas en inversiones e infraestructuras.


"Haremos nuestra parte e incrementaremos la ayuda humanitaria en 100 millones"

Comentá y expresate