La obra del Gasoducto de la Costa está “paralizada” según advirtió la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). “Lamentamos que esto suceda a dos meses de la finalización”, expresó a Ahora Mar del Plata, el secretario general de la entidad, César Trujillo. “Estamos preocupados, no esperábamos llegar así a fin de año”, agregó.

En los últimos días, Trujillo recorrió uno de los tramos y se sorprendió al ver que de los 70 obreros que trabajaban en el bombeo y ensamble del Gasoducto solo había unos 15 operarios.

gasoducto obra frenada (2).jpeg

Según indicó, la empresa a cargo de la obra en Las Armas, Peitel S.A, “manifestó que por razones de falta de pago en las redeterminaciones de precios de la obra tuvo que despedir a los trabajadores y quedarse con 15 operarios solamente”.

La empresa manifestó que por razones de falta de pago tuvo que despedir trabajadores y quedarse solo con 15 operarios

Y señaló que “si le pagan lo adeudado, tiene trabajo para 70 obreros por dos meses más, para terminarla en los plazos previstos por el Ministerio de Energía”.

Trujillo aclaró que la obra de Mar del Plata y Balcarce está a cargo de la empresa Ceosa. “Le comunicaron a los obreros que a razón del atraso en los pagos de lo adeudado por el Ministerio de Energía decidieron paralizar la obra y darles a los trabajadores 15 días de vacaciones”, expresó. Sin embargo, el panorama es desalentador: “Si la situación no mejora con respecto a los pagos los van a despedir”.

Si la situación no mejora con respecto a los pagos los van a despedir.

“Eso manifiesta la empresa a un mes de terminar con la obra tanto en Mar del Plata como en Balcarce”, remarcó con preocupación. Es que la obra, ansiada por la ciudad en la zona, se encuentra en su etapa final. Y de acuerdo al secretario general del gremio, todo se debe a una falta de pago a las firmas que ejecutan estos dos tramos.

La obra

Los avances de las obras de ampliación hasta el momento permitieron incorporar unos 10.000 usuarios a la red de gas natural en Mar del Plata, Camet y Batán, abastecidas por la distribuidora Camuzzi Gas.

gasoducto obra frenada (6).jpeg

El ingreso de nuevos usuarios al sistema se logra a raíz de la obra de infraestructura energética financiada por el Gobierno nacional a través de la Secretaria de Gobierno de Energía, que contempla una inversión de US$ 42 millones y cuenta con cuatro frentes complementarios.

Así, el plan de obra prevé un refuerzo en el Gasoducto de la Costa de 18 kilómetros de extensión sobre el Tramo "El Chourrón - Las Armas", con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro; y otro refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de 21 kilómetros, con cañería de acero de ocho pulgadas.

Se suma la etapa de interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión La Invernada y El Tejado, que alimentan a Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 kilómetros de longitud y en 16 pulgadas de diámetro; y la instalación de una Planta Compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP (caballos de fuerza) otorgada por dos equipos motocompresores.

gasoducto obra frenada (3).jpeg

Este sistema de transporte y distribución de gas se encuentra vinculado en su origen al gasoducto troncal General San Martín en un punto de transferencia llamado "El Chourrón", ubicado a 10 kilómetros de Tandil.

En dicho punto se encuentra una Planta Compresora que lleva el mismo nombre y desde allí nacen los gasoductos De la Costa, con una longitud de 680 kilómetros; y Tandil - Mar del Plata, de 232 kilómetros.

Como consecuencia del crecimiento de la demanda registrado en la zona en los últimos años, el sistema comenzó a operar al límite de su capacidad por lo que, una vez finalizada la obra, más de 84.000 nuevas viviendas, comercios e industrias de las 41 localidades podrán sumarse a la red.

Comentá y expresate