La UOM y la Unión Ferroviaria se abren de la marcha de Moyano
Ambos gremios están en contra de confrontar con Macri y califican de sectorial al reclamo de Camioneros. Las organizaciones sociales no definieron si se suman a la protesta

A apenas 16 días de la marcha que organiza contra el Gobierno, en vez de sumar adhesiones Hugo Moyano se encuentra con que cada vez más gremios poderosos le dan la espalda. La Unión Obrera Metalúrgica, por tradición uno de los sindicatos con más volumen político, anunció que se abría de la protesta de Camioneros del jueves 22. Lo mismo hizo la Unión Ferroviaria, otro gremio clave.

La decisión de ambos sindicatos puede tomarse como tendencia de cómo se reagruparía el sindicalismoperonista en caso de que en un futuro cercano pasen a coexistir dos centrales obreras.

La CGT se encuentra al borde de la fractura. El domingo, dos de sus secretarios generales, Carlos Acuña y Héctor Daer, mantuvieron una disputa pública. El triunviro Acuña calificó a su par Daer de "carnero". El líder de Sanidad respondió tratándolo prácticamente de "desequilibrado".

"Estamos en un Cabildo abierto", graficóSergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, acerca del estado gelatinoso interno en el que se encuentra la CGT.

El desmarque de la Unión Ferroviaria no es menor. Es del sector del transporte, núcleo primigenio del moyanismo. Por caso tampoco acompañarán los colectiveros de la UTA.

Por el lado de la UOM, el fin de semana había trascendido su supuesto apoyo a la marcha. Pero ayer su máxima dirigenciasalió a dejar en claro que no acompañarán: la consideran una "marcha sectorial".

Los rivales de Moyano en la interna cegetista -los principales son el sector de los "Gordos" y los "Independientes"- tendrán su reunión (se estima que mañana) para definir los pasos a seguir. Aseguran no tener "intenciones de abandonar la CGT".

Los más antimoyanistas se preguntan: "¿Quién acompaña a Moyano? Víctor Santa María",poniendo de relieve el escenario judicial que enfrentan el camionero y el jefe del gremio de los porteros. Al jefe camionero lo investigan por desvíos de fondos de OCA a empresas a nombre de su mujer; también por lavado de activos en Independiente y la Procelac impulsa una investigación del gremio por desvío de fondos.

En tanto, Santa María es investigado por presunto lavado de activos. El portero estuvo presente en la reunión de Consejo Directivo cegetista en la que se aprobó la adhesión a la marcha de Camioneros y de la que se ausentaron todos los grandes gremios.

De cara al futuro y con la CGT quebrada de hecho, el moyanismo buscaría hacer valer su mayoría en el Consejo Directivo para quedarse con el edificio de la calle Azopardo, como pasó durante el kirchnerismo.

Desde el sector de "Los Gordos" rechazan que Moyano pueda tener una mayoría en el Consejo Directivo.

Los movimientos sociales convocaron para este jueves a una reunión en la que invitaron a secretarios generales, tanto de la CTA como de la CGT, para ver quiénes los apoyan a ellos en sus propios reclamos y en la marcha que organizan para el jueves 15.