lunes 29 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

La UTA disidente anunció un paro de colectivos para este viernes en Mar del Plata

La medida de fuerza fue confirmada a raíz de una fuerte interna gremial. El paro será nacional en reclamo al impedimento de asunción de cinco secretarias en el interior del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La UTA disidente anunció un paro de colectivos para este viernes en Mar del Plata a raíz de una fuerte interna gremial.

La Agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA local, que se autoproclama ganadora de las últimas elecciones, ocupó este lunes la sede gremial de Belgrano y Italia. El sector del sindicato desalojado denunció una “usurpación”.

El grupo de trabajadores nucleados en la Lista Azul, de la Agrupación Juan Manuel Palacios, explican y aseguran que ganaron legítimamente las elecciones, mientras que el oficialismo se aferra al estatuto para no dejar la conducción.

El inicio del conflicto se dio en diciembre del 2022, luego de las elecciones. En Mar del Plata perdió el oficialismo, pero ganó a nivel nacional.

“En la elección de Junta Ejecutiva de Seccional Mar del Plata resultó electo el Maximiliano Escriba como secretario general y toda la comisión directiva que lo acompañaba. Del acta de cierre de escrutinio realizada por la Junta Electoral de la Seccional Mar del Plata en presencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el resultado de los votos en la presente seccional dio ganadora la Lista Azul en la Junta Ejecutiva de Seccional Mar Del Plata, por 442 votos contra 357 votos de la lista Celeste y Blanca”, explicaron en un comunicado los ganadores.

De todas maneras, Adrián Giménez, Secretario General de la UTA Mar del Plata, explicó luego que “en las Elecciones había dos listas, una Celeste y Blanca y una Azul, a nivel nacional ganó la Celeste y Blanca, por lo que acá se está desconociendo el artículo 107 del estatuto la UTA, donde habla de un distrito único y una lista completa. Es lo que acordaron en la Junta Electoral las dos listas".

El artículo citado por Giménez dice textualmente que “la elección de los órganos de conducción de la Unión Tranviarios Automotor se ejecutará por el sistema de lista completa, en distrito único y mediante el voto secreto y directo de los afiliados. Y define a los efectos eleccionarios el distrito único como el comprendido por Capital Federal, Gran Buenos Aires, conjuntamente con todas aquellas provincias donde existan seccionales o delegaciones de la Unión”.

“Lo extraño es que aceptaron las condiciones en la Junta Electoral para presentarse y hoy piden impugnar lo que ellos mismos aceptaron”, remarcó Giménez apuntando al ala que tiene la conducción de Maximiliano Escriba.

Paro nacional

La Lista Azul confirmó el llamado a un paro nacional de colectivos para este viernes en reclamo al impedimento de asunción de cinco secretarias en el interior del país y la "falta de respuestas" por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde la facción conducida por Miguel Bustinduy acusan al oficialismo gremial bajo el mando de Roberto Fernández y Jorge Kiener de "incumplir" con los resultados de las últimas elecciones celebradas en diciembre y los fallos judiciales "vigentes" emitidos desde el 3 de enero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar