El mercado inmobiliario sufrió una baja importante en las operaciones de compraventa durante junio de 2019. Según las cifras de la delegación local del Colegio de Escribanos de la Provincia, en Mar del Plata se realizaron un 53% menos de escrituras respecto a junio de 2018.

Las cifras indican que este año se realizaron 516 operaciones de compraventa, mientras que en el mismo período del año anterior se firmaron 963 escrituras en la ciudad.

En tanto, este año las hipotecas también marcaron una notable variación del 83%, con 130 hipotecas menos que el mismo mes en 2018.

Por otra parte, en estos primeros seis meses de 2019, las escrituras bajaron un 52% y las hipotecas un 94% respecto al primer semestre del año pasado.

ESCRITURAS MDP-02.jpg

“En junio del año pasado ya hubo una caída de hipotecas y de compraventas, porque a partir de abril fue cuando el dólar empezó a subir”, indicó a Ahora Mar del Plata el presidente del Colegio de Escribanos local, Juan Manuel Area. Y agregó que “esto está íntimamente relacionado con el dólar y hoy la movilidad inmobiliaria la da el crédito hipotecario”. En este sentido, dijo: “Hasta que no se retome, no creo que los valores empiecen a subir".

Por otro lado, Area mencionó que hay escrituras que se concretan durante estos meses que corresponden a edificios y fideicomisos que se terminaron hace uno o dos años y recién ahora se están concretando. De esta manera, “las escrituras no son todas de operaciones concretadas recientemente, si no que llevaron más tiempo y recién se firman ahora”. “No lo podemos diferenciar, pero indica que la caída es mayor que demuestran los números”, explicó

La notable baja de las operaciones también se debe a la cantidad de créditos hipotecarios que se dieron durante el último año y medio. “Hacen faltas reglas claras, créditos constantes, créditos a baja tasa y si se mantienen los UVA, que de alguna forma estén controlados para que no haya diferencia importante en las cuotas o en las deudas”, sostuvo el titular del Colegio de Escribanos.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires las escrituras por compraventa tuvieron una variación de 47% (3802 escrituras menos) mientras que las hipotecas bajaron un 80% (1543 menos). Las cifras comparativas de los primeros seis meses del año marcan que hubo un 43% menos de compraventas y 88% menos de escrituras que en el primer semestre de 2018.

Para Area, la baja en el territorio bonaerense “también es significativa”. “Además hay que aclarar que en la provincia hay una diversidad de montos y demás. No son lo mismo las propiedades del interior que en las grandes ciudades”, aclaró.

En Capital Federal, el panorama fue similar. Durante junio, se registró una baja de compraventas de un 41,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento del Colegio de Escribanos porteño.

El estudio indicó que la venta de propiedades lleva 13 meses ininterrumpidos de caída en la medición interanual. En junio se realizaron 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones.

Además, en el acumulado de los primeros seis meses de 2019, la baja alcanzó el 50,3%. "Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica, un 4% más que en 2014, el semestre más bajo", detallaron en el informe.

En comparación con mayo de 2019, en tanto, las escrituras cayeron 15,7% en cantidad y descendieron 18% en pesos.

Comentá y expresate