El presidente Mauricio Macri se reunió hoya en su quinta familiar "Los Abrojos", en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con el designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en un encuentro del que participaban otros miembros del Gabinete, y también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lacunza aseguró, tras reunirse con Macri, que el mandatario le transmitió “las prioridades de la gestión” y dijo que mañana asumirá formalmente el cargo, tras lo cual ofrecerá una conferencia de prensa en el transcurso del día para responder inquietudes de la prensa.

El encuentro comenzó pasadas las 11 en la quinta "Los Abrojos", propiedad que el jefe de Estado tiene en la localidad bonaerense de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.

La reunión sirvió para realizar un repaso de las medidas económicas que se establecieron durante la gestión de Nicolás Dujovne, a quien le aceptaron la renuncia el sábado pasado.

También Lacunza le presentó al Presidente nuevas propuestas que elaboró el fin de semana con su equipo (que viene de trabajar en la provincia de Buenos Aires) para evitar una espiralización de la crisis económica.

El flamante ministro de Hacienda llegó a Los Abrojos apenas pasadas las 11. Del encuentro participaron además el titular del Banco Central, Guido Sandleris y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dante Sica (Producción).

Lacunza asumirá mañana por la mañana formalmente su cargo cuando preste juramento ante el presidente Macri a las 8.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Lacunza.jpg

En la agenda de la reunión de trabajo de Lacunza con el Presidente, los principales puntos fueron la inflación, el tipo de cambio, el déficit fiscal y la reunión con el FMI, finalmente confirmada. Si bien estaba en duda el viaje de una misión del Fondo a partir de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno -que no están en línea con el programa acordado con el organismo-, ahora que quedó definido el reemplazo del ministro Dujovne, la visita está confirmada, ya que se impone como mínimo una revisión del acuerdo.

De hecho, Alberto Fernández, que para muchos ya es el virtual presidente, pidió al Gobierno actual que ya mismo renegocie con el Fondo ante la evidencia de que no se podrán cumplir las metas fijadas, y considerando el tiempo que aún falta para el traspaso de mando, el próximo 10 de diciembre.

En la reunión con el Presidente se discutió una batería de medidas destinadas a contener la crisis que desató en los mercados la constatación del magro consenso de que goza la actual administración entre los argentinos.

La designación de Lacunza fue consensuada el mismo sábado temprano por la mañana en un desayuno que reunió a Mauricio Macri con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, hacia el final de una semana en el transcurso de la cual el Presidente fue del enojo y la negación a la toma de conciencia de que debía producir cambios en el Gabinete y en la dirección de la economía o preparase para una transición y una eventual salida en un contexto de desestabilización y caos. Un déjà vu de la historia argentina reciente.

Resta ver si la entrada de Lacunza por Dujovne bastará para frenar la crisis o si se producirán a corto plazo otros movimientos en la administración macrista.

Comentá y expresate