Confirmando un ajuste en el calendario de desembolsos en el acuerdo stand-by entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno, la directora gerente del FMI Christine Lagarde y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dieron una conferencia de prensa precisando los nuevos parámetros.

Lagarde explicó que el adelantamiento de USD 19.000 millones entre este año y el final de 2019 es una clara expresión del voto de confianza del Fondo hacia el plan económico. "Es el plan más grande de la historia armado por el Fondo", destacó Lagarde.

Entre otras frases, la directora gerente del Fondo indicó:

-"El fortalecido plan económico de Argentina está apuntado a impulsar confianza y estandarizar la economía".

-"En el núcleo del nuevo plan está una política fiscal argentina que terminará fortaleciendo su posición fiscal, teniendo un presupuesto sostenible y apropiado, una política monetaria enfocada en reducir la inflación, y una política de tipo de cambio flexible sin intervención".

-"Un objetivo central del plan de Argentina, y una prioridad clave del FMI, es proteger a los más vulnerables durante esta transición económica".

-"El Fondo sigue completamente comprometido en ayudar a Argentina a atacar los desafíos que enfrenta".

-"Apoyo el plan revisado de Argentina y creo que puede ser fundamental en restaurar la confianza del mercado en los ambiciosos planes de reforma económica, y proteger a los más vulnerables de la carga del necesario ajuste de políticas".

-"El Banco Central decidió adoptar un régimen de tipo de cambio flexible sin intervención. En el caso de overshooting extremo del tipo de cambio, el BCRA puede llevar a cabo intervenciones limitadas para prevenir condiciones de mercado desordenadas".

-"El gran cambio está en dos números, 19-19: 19 mil millones de dólares adicionales para 2019".

Comentá y expresate