El secretario de Planificación y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, Matías Sierra, participó de la presentación del programa “Comprá Más Cerca” que lanzó la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de acordar precios de referencia en autoservicios y tiendas de proximidad.

En el encuentro, del que participaron de manera virtual funcionarios de los distintos distritos, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, también dio a conocer la plataforma ArriBA Beneficios, con promociones para comercios, pymes y cooperativas.

Según adelantó el funcionario de la comuna, dando más detalles del primero de los lanzamientos, Comprá Más Cerca es un acuerdo de precios trimestral compuesto por una canasta de productos sin marca (por ejemplo, un kilo de harina 000), por el que cada comercio tendrá la posibilidad de elegir a sus proveedores y deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola: una especie de Precios Cuidados, pero para los negocios de proximidad.

La canasta inicial estará compuesta por 23 productos de las categorías: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Para ello se tomará como referencia la de Precios Cuidados Mayoristas y otros competidores para estimar el precio de compra del comercio de proximidad y a ese precio se le adicionará un margen razonable de comercialización.

La ventaja de este programa es que, dado que los productos del acuerdo no son de una marca específica, los comerciantes podrán elegir la marca para cumplir con el acuerdo y su proveedor (mayorista, distribuidor o productor local). De esta manera se incluye la posibilidad de abastecerse directamente de proveedores locales (MiPyMEs, PyMEs y cooperativas), fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado.

Sierra explicó que cada municipio deberá firmar un convenio de adhesión para la implementación de Comprá Más Cerca, donde se definirán los productos y los precios a renovar trimestralmente. Por su parte, los comercios podrán adherir al programa a través de la plataforma web generada por la Provincia, comprometiéndose a respetar sus condiciones.

Comentá y expresate