Un plan de contingencia de prevención del suicidio en las cárcelesse lanzó por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires luego de un trabajo interdisciplinario que contó con la colaboración de diversos organismos. Este jueves se llevó adelante un encuentro en cada una de las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense para presentar el programa.

La iniciativa se coordinó con especialistas de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, de Salud Mental, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante esta jornada, donde se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, en todas las dependencias del SPB se llevaron a cabo encuentros entre las autoridades de las cárceles y de Salud Penitenciaria junto con referentes de los pabellones para presentar un video, afiches y un folleto que brindan detalles del plan de contingencia.

prevencion de suicidio en carceles 2.jpg

El protocolo estipula un diagnóstico preventivo de quienes atraviesen situaciones de riesgo para poder brindarles contención y evitar situaciones de autodestrucción o suicidios.

El Jefe del SPB, Xavier Areses, pidió a los directores de todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia un listado con los presos que reúnan uno o varios factores de riesgo que permitan suponer una posible predisposición autodestructiva o de riesgo suicida a fin de establecer pautas para su prevención.

Los indicios a tener en cuenta son el sometimiento a aislamiento o el rechazo socialmente, que exprese desesperanza o temor sobre el futuro, muestre señales de depresión, tales como llanto, falta de emoción, falta de expresión verbal, apatía, angustia.

También incluye que se admita tener ideas actuales relacionadas con un suicidio, asumiendo que tiene planes actuales para suicidarse, o que ha tenido uno o más intentos suicidas previos o admite que el suicidio es actualmente una opción aceptable.

Es un dato referencial que tenga pocos recursos de apoyo externos e internos (sociales, familiares, vinculares), que tenga antecedentes personales o familiares de suicidios, que se encuentre atravesando situaciones vitales y traumáticas tales como fallecimientos, procesos judiciales, conflicto familiares o ausencia de visita de su red afectiva primaria.

prevencion de suicidio en carceles 3.jpg

Otros indicios a considerar son que la persona detenida esté cursando una enfermedad crónica, grave, terminal, dolorosa o invalidante.

También que tenga un bajo rendimiento laboral o educacional, reiteradas faltas injustificadas y sin aviso, combinado con algún otro indicador, que tenga cambios en sus hábitos y conductas tales como: el ritmo habitual del sueño, alimentación, rechace la medicación, replegamiento, irritabilidad, agresividad, conducta desafiante con sus pares y autoridades, indefensión, entre otras.

Se deberá tener en cuenta que quien posea un trastorno cerebral orgánico, como epilepsia, daño cerebral, demencia, entre otros, o que posea un trastorno de personalidad, como: personalidad límite, antisocial, entre otros.

En esos casos el protocolo establece asistencia psicológica remota debido a la pandemia por el Coronavirus, pero antes se recomienda una contención personalizada hasta que tome intervención el profesional de la salud.

Desde que comenzó la pandemia ya fueron asistidas cerca de 200 personas privadas de la libertad por psicólogos de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El programa preventivo cuenta con el sostén de los profesionales de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental del SPB y se basa en el lema “Tomate un minuto para escuchar a una persona en contexto de encierro, puedes cambiarle la vida #Hablemos”.

prevencion de suicidio en carceles 4.jpg

EN EL COMPLEJO ZONA ESTE

Coordinado por la Jefatura de Complejo Zona Estea Cargo de Pascual Lettieri y Juan Domingo Montes de Oca las Unidades 6 Dolores, 15 Mar del Plata, Alcaldía Penitenciaria Batán y Unidad 50 participaron de la jornada de prevención del suicidio impulsada por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Lettieri aseveró: “La visibilización de estos temas es de suma importancia para prevenir el suicidio tanto de las personas privadas de su libertad como de nuestro personal que no está ajeno, él o algún miembro de su grupo familiar a padecerlo. Pero nuestra función nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, con personal capacitado y capaz de percibir cualquier modificación en la conducta de un detenido que lo pueda llevar a un suicidio.”

El director de la Alcaidía, Roberto Astete, junto a los subdirectores, tuvieron un encuentro con los referentes de los pabellones, acompañado del médico del establecimiento, Andrés Alonso con el objetivo de transmitirles la información para prevenir el suicido ya que la causa es multifactorial y se ve agravada en contexto de encierro. Según aseguró Astete: “Esta interesante campaña es importante en estos momentos , donde hay que contener a la población y generar voces multiplicadoras la prevención del suicidio”.

En tanto en la Unidad Femenina N° 50 se realizó una Mesa de diálogo y charla informativa con las referentes de los pabellones sobre prevención de suicidio. La presidió el Director de Unidad, Esteban Fraga, quien estuvo acompañado por la subdirectora de asistencia, Virginia Aguirre, la sub jefa de tratamiento, Natalia Avila, el psicólogo Javier Alcoba y la encargada de turno Melanie Noviello. Se visualizo un video, el cual va a ser replicado al resto de la población y se entregó folletería a fin de ser pegada en las paredes de los pabellones.

En la Unidad 15, en las Instalaciones del Taller “Liberte”, tuvo lugar una Mesa de Dialogo en la que se abordo el Tema “Prevención del Suicidio en contexto de encierro”, en la que participaron Internos referentes de cada Pabellon, encabezo la Mesa el Director de Unidad Prefecto Myr (E.G) Gabriel CUFRE, acompañado por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Daniel MEDINA y el Subjefe de Tratamiento Subprefecto (E.G) Cristian GAUTO.

El Licenciado en Psicología Subprefecto (E.P) Mariano FRUGONE y la Psicóloga Alcaide Myr (E.P) Romina IRIZAR llevaron adelante mediante un ida y vuelta con los internos, en el que participo mediante la plataforma electrónica Zoom, la Asistente Social Prefecto (E.P) Nancy CABALLERO, quien mantiene contacto fluido con los internos que presentan esta problemática y otras.

Se expuso la necesidad de establecer un vinculo entre internos, Personal del Sector Penal y Profesionales, a fin de afianzar y agilizar los métodos de prevención y atención personal ante cualquier indicio o conducta suicida.

Tanto el Director de Unidad como el Subdirector, expresaron la continuidad del compromiso en cuanto a la pronta atención a los mismos.

Comentá y expresate