El manejo de los planes sociales es una discusión fervorosa que se lleva en el seno del oficialismo: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere desembarazarse del Movimiento Evita y otras organizaciones que actualmente manejan los planes e insiste que tienen que ser manejados por el Estado. Irónicamente, éso es algo en lo que coincide el gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien, de hecho, consignó una frase ya icónica de quien entonces era presidenta: " que hagan un partido y se presenten a elecciones".

"Si ganan las elecciones manejarán los planes sociales pero desde el Estado. Yo no creo que ganen ninguna elección, pero no importa, tiene derecho a presentarse", dijo el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo televisivo con TN.

Pero matizó, responsabilizando también al Gobierno: "Lo que no está bien es que el Estado delegue en organizaciones que nadie votó. Algo tan sensible y tanta plata, además".

Cuando fue consultado por eventuales coincidencias con la vicepresidenta, Larreta dijo: "Coincido en que hay que replantearlo seguro y de raíz. Ya el hecho de sacar la intermediación es un cambio enorme por lo pronto no van a poder obligar a la gente a que vengan a las manifestaciones”.

image.png

Consenso amplio pero sin el kirchnerismo

Al igual que como viene diciendo públicamente en los últimos meses, destacó la necesidad de generar un "acuerdo amplio" con el peronismo, agrupaciones independientes y otros partidos para encontrar una salida a la crisis. Pero, como siempre, remarcó que "el consenso no es con el kirchnerismo".

“No necesariamente tiene que ser un acuerdo con todas las fuerzas. Yo con el kirchnerismo no me pondría de acuerdo cuando dicen que hay que hacer acuerdos de precios compulsivos como hicieron hace seis meses, y ahora tenemos el doble de inflación, no anduvo. Más allá del kirchnerismo tenemos que hacer un acuerdo más amplio con sectores independientes, del peronismo, del progresismo o centro derecha”, propuso Larreta

Un plan para combatir la inflación

"Hay que tener un plan. Lo más grave ahora es que no sabemos cómo vamos a estar mañana ni pasado. No hay un plan, no hay un rumbo. No sabemos cuál es el modelo de crecimiento para la Argentina, cómo vamos a generar empleo, cómo vamos a aumentar las exportaciones que es clave. Todo este problema que tenemos con los dólares es porque se exporta poco”, expresó, en relación a las dificultades económicas que enfrenta la Argentina.

También volvió a recordar su paso reciente por Israel, país al que viajó para conocer cómo lograron bajar la alta inflación de la década de 1980. "En el ‘85 tenían 450% de inflación, cinco veces la Argentina de hoy, y pudieron bajarla. Entonces, sí se puede. No es que se puede traer la receta exactamente igual pero hay enseñanzas que se pueden tomar y todos dicen que lo más importante es que hubo un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, no de todos, trazaron una política y la mantuvieron en el tiempo. Esa es la clave. No puede ser que cada presidente que llega a Argentina es como si fuera un fundador”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1547004753267380225

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate