domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Larreta en IDEA: hay que cerrar la grieta y pensar a 20 años

El jefe de Gobierno porteño dijo que se requiere "un plan integral", cuya base es "la estabilidad", poniendo el foco en la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), protagonizó junto a Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco), un panel especial durante el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, donde destacaron datos económicos positivos de sus territorios y remarcaron la necesidad de replicar esa línea a nivel nacional, pensando en las elecciones presidenciales del 2023.

Los cinco dirigentes pusieron énfasis en que sus administraciones lograron la estabilidad fiscal, con un gasto público responsable y un fuerte control de las cuentas. Morales contó el ejemplo de su provincia: "Tuve que resolver 32 años de déficit fiscal en Jujuy, me llevó un poco más de tres. Pero no se puede gobernar sin equilibrio fiscal".

A su vez, coincidió con Larreta en la necesidad de "cerrar la grieta" y "pensar a 20 años". También contó que junto a Capitanich, con quien comparte el Norte Grande, se pusieron de acuerdo en "no hablar de política partidaria y hablar de política productiva".

Asimismo, remarcó la necesidad de que las pymes y el sector minero tengan reglas fiscales sostenidas en el tiempo, subrayando la necesidad de aumentar las ventas al exterior: "Chile ha exportado 63.000 millones de dólares el año pasado, Argentina 3.200 millones. Solo Jujuy exportará 3.000 millones en litio el año que viene".

image.png

Larreta insistió en la idea de tener un plan integral

Larreta pidió tener "un solo tipo de cambio". Pero aclaró: "Si Argentina no crece, si no hay un plan de desarrollo industrial, no hay política cambiaria que valga". El líder porteño dijo que se requiere "un plan integral", cuya base es "la estabilidad", poniendo el foco en la inflación. "Con estos niveles, ningún país en el mundo crece", agregó.

También criticó al Gobierno nacional: "Todas las provincias con equilibrio fiscal. Y si miramos a Nación, hay un déficit de cuatro puntos del producto". Por eso, Larreta pidió "replantear el sistema de coparticipación", y añadió: "Hay que volver a construir un país federal. Hoy es un país unitario, el nivel de concentración de recursos en el Gobierno nacional no tiene antecedentes".

En concreto, el gobernador planteó "trasladarle más responsabilidad de recaudación a las provincias y más responsabilidad del gasto". Y enfatizó: "Que cada uno se haga cargo. Eso es un país federal. No puede ser que cada vez que un gobernador quiere hacer una obra, tenga que tocarle la puerta al Gobierno nacional, a burócratas que a veces ni conocen la provincia".

A nivel internacional, Larreta hizo hincapié en fortalecer el Mercosur y avanzar en el acuerdo firmado entre ese bloque sudamericano y la Unión Europea (UE): "Nos daría 800 millones de personas en nuestro mercado, de alto valor adquisitivo", destacó. Igualmente, dijo que debería hacerse "con la gradualidad necesaria para proteger el trabajo argentino".

Por otro lado, lamentó la baja participación del país en el mercado internacional: "A pesar de los buenísimos ejemplos que se dieron, Argentina no exporta nada, solo el 16% del PBI, teniendo riquezas de todo tipo. El promedio en el mundo es del 30%", alertó. "Eso muestra lo cerrados que somos", enfatizó.

Al respecto, sostuvo que en Juntos por el Cambio se trabaja en un plan para duplicar las exportaciones en seis años, "con el litio, la energía, alimentos, turismo y la tecnología". Para el político, si se logra aumentar las ventas al exterior, "se acabó el problema del tipo de cambio para siempre".

Morales sobre las elecciones del 2023: "Lo que viene es liderazgo y capacidad de gestión"

Con miras a los comicios del año que viene, Morales reiteró los deseos de llegar a la Casa Rosada: "Lo que viene es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que nos toque a alguno de los que estamos acá".

Capitanich puso el foco en el potencial argentino para el futuro, sobre todo en materia energética: "Hay energías renovables de alta calidad. Solar en el norte, eólica en el sur, con hidrógeno verde, y la perspectiva potencial de Vaca Muerta, el segundo yacimiento no convencional [en el mundo] en gas y el cuarto en petróleo. Podemos superar la restricción energética, bajar el precio promedio de energía y corregir el déficit fiscal que genera el subsidio".

Sobre la "restricción externa", opinó: "Sin estabilidad cambiaria, no hay estabilidad macroeconómica. Sin estabilidad macroeconómica, no hay inversiones. Sin inversiones, no hay empleo. Sin empleo, no hay crecimiento sostenible con equidad distributiva. Y Argentina ha tenido [hace muchos años] incumplimientos de tres reglas básicas. La fiscal, monetaria y cambiaria".

Capitanich hizo un repaso histórico de las últimas décadas, con períodos de inflación de dos y hasta tres dígitos, remarcando lo difícil que es gobernar en esas condiciones y lograr actividades productivas. Sin embargo, puso el ejemplo de las provincias, de que sí se pueden corregir las asimetrías: "Todos acá tenemos superávit fiscal", celebró.

"Los gobernadores de las provincias argentinas estamos dando un buen ejemplo de capacidad para gobernar y ordenar las cuentas públicas, tenemos que hacer un gran esfuerzo en el orden nacional", concluyó.

image.png

Perotti llamó a "conquistar mercados"

Perotti, cuya provincia registra entre el "22% y 24% del total de las exportaciones nacionales", remarcó que el potencial nacional para salir a venderle al exterior se concentra en "los minerales, el gas, el petróleo, los alimentos y la economía del conocimiento".

Igualmente, remarcó que Argentina, además de vender alimentos para animales, debe empezar a introducir valor agregado para aparecer en las góndolas de los supermercados. Es decir, producir más comida para humanos. Con ese tono, llamó a "conquistar mercados", considerando los cambios globales, con inseguridad alimentaria, los efectos de la pandemia aún latentes y la guerra entre Rusia y Ucrania, que causa impactos globales.

"La crisis energética internacional también le da al biodiésel una oportunidad de crecimiento en las exportaciones", destacó el gobernador de Santa Fe. Para ello, pidió "ganar competitividad hacia adentro".

Uñac hizo hincapié en la necesidad de sumar inversiones, logrando "calidad, cantidad y continuidad".

Por su parte, Uñac expresó que "el mundo avanza hacia la multilateralidad". El gobernador sanjuanino hizo hincapié en la necesidad de tener reglas claras para sumar inversiones en su provincia, logrando "calidad, cantidad y continuidad". Y expresó: "Sin esas tres cosas, podemos ofrecerle al mundo las mejores aceitunas y aceite de oliva, y después perderlo por dos o tres años porque cambiaron las reglas de juego".

Uñac destacó la puesta en marcha de una mina de cobre que duplicaría las exportaciones del sector en la provincia. "San Juan es la única provincia sin petróleo y soja, con una balanza comercial favorable, de casi 500 millones de dólares", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar