viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sondeos

Larreta, Milei y Manes a la cabeza de una encuesta para el 2023

El estudio se enfocó en una evaluación individual de los candidatos y Horacio Rodríguez Larreta lideró la encuesta con un 44,7% de posibles votantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aunque falta más de un año para que los argentinos nos acerquemos nuevamente a las urnas para definir quién tomará el mando del Poder Ejecutivo entre el 2023 y el 2027, ya hay múltiples encuestas que perfilan la intención de voto y lo que en un principio podía parecer sorpresa, parece cada vez más probable. Una encuesta realizada por Ricardo Rouvier arrojó que Horacio Rodríguez Larreta es el principal candidato a ganar las elecciones presidenciales en 2023, seguido por Javier Milei y Facundo Manes.

Para el sondeo fueron entrevistadas 1400 personas a lo largo de todo el país y uno de los datos importantes de la encuesta es que todos los postulantes cuentan con al menos un 46% de rechazo.

Sobre Rodríguez Larreta, un 44,7% de personas respondieron que "lo votaría" o "tal vez lo votaría", mientras que Javier Milei acumula un 37,7% entre las dos respuestas. Facundo Manes, en tercer lugar, cuenta con un 36,5% de esa aceptación.

Javier Milei como "árbitro de un posible balotaje"

El encuestador explicó que Milei "está haciendo una ‘U'": según le dijo Rouvier al diario digital La Politica Online, el diputado liberal "saca muchos votos de las clases altas y bajas pero le cuesta sacar votos en la clase media". Además explicó que, con respecto a su pelea electoral con las dos fuerzas principales, "le saca muchos votos a Juntos por el Cambio", que pone especial atención a los votantes que emigran hacia el posible candidato de La Libertad Avanza.

image.png
Fuente: Encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados.

Fuente: Encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados.

Por eso Javier Milei puede llegar a ser clave en las elecciones presidenciales del 2023: aunque puede que no sea un candidato de alto calibre, sus movimientos en un eventual balotaje lo posicionarían como un "árbitro" según Rouvier. "De voto duro tiene 17%, otras encuestas le dan 15%, eso es un montón para alguien que no tiene estructura. Cuando empiece la campaña el crecimiento va a ser más duro, salvo que estalle todo por los aires", dijo.

La parte baja de la encuesta

El cuarto lugar en la encuesta de Ricardo Rouvier lo ocupa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un 35,6% de respuestas positivas. Sin embargo, la ex presidenta ocupa un lugar en el podio de los candidatos con mayor porcentaje de rechazo, con 61,9%, solo superada por Sergio Massa con 62,7% y Patricia Bullrich con 62%.

De todos modos, la encuesta destaca que la actual presidenta del Senado cuenta con el mayor porcentaje de núcleo duro de votantes, con 23,3%; dos puntos por encima del de Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich con el 34,5%, Axel Kicillof con el 34,3% y Sergio Massa con el 34,1% son los dirigentes que están detrás de Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a posibilidad de voto se refiere.

Al final de la lista en esta encuesta se encuentran dos de las figuras más cuestionadas en los últimos años de la política argentina: el actual presidente, Alberto Fernández, con una variable favorable del 33,8% y su predecesor, Mauricio Macri, con el 33,3%.

image.png

Macri cuenta con uno de los núcleos duros de votantes más bajos, con 14,8%, mientras que cuenta con un 48,9% de personas que afirmó en la encuesta que "nunca lo votaría".

Conclusiones

Rouvier explicó que aún es temprano para darle un valor real a los resultados de esta medición, pero que el objetivo del sondeo era "observar cómo se van delineando las tendencias" de los posibles candidatos.

Las conclusiones más destacables para esta evaluación es que "ningún candidato obtiene una afirmación de voto ("lo votaría") de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad"; y que tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner cuentan con una frecuencia mayor de personas que "no lo votarían".

Además, la vicepresidenta cuenta con un núcleo duro considerable, aunque le cuesta potenciar la intención de voto con "posibles votantes".

La hipótesis que cierra el estudio es que "suponiendo que en el 2023 la fórmula presidencial encabezada por Milei sacara el 50% de los votos en todas las provincias, los libertarios alcanzarían el Poder Ejecutivo y la Presidencia del Senado. Pero aún con semejante apoyo electoral, sólo obtendrían 16 senadores sobre 72 (dos por cada una de las ocho provincias donde se vota para la cámara alta) y 69 diputados sobre 257 (la mitad de los que estarán en competencia más los que tienen: cuatro)".

Esto significa que tendría una clara minoría parlamentaria y que "para gobernar, debería hacerlo con acuerdos con la oposición".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar