martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Larreta recibió a más de 100 alcaldes en el Teatro Colón

Sucedió en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. Se debatió sobre el cambio climático y Larreta firmó un acuerdo con su par de Medellín.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibió este jueves por la noche a más de 100 alcaldes de alrededor del mundo en una gala que se realizó en el Teatro Colón. El encuentro de se llevo adelante en el marco de la Cumbre del C40 y, en ese contexto, se hizo una ceremonia de recambio de las lámparas de la araña del teatro a luces LED, acción que va en línea con el eje del debate de la cumbre, que son las medidas que se pueden tomar para mitigar los efectos del cambio climático.

Además, durante el transcurso de la cumbre, que finaliza este viernes, el Gobierno porteño firmó un acuerdo con Medellín para la urbanización de villas. Cabe destacar que los procesos de integración urbana que se llevaron adelante en la Ciudad tienen una semblanza a lo ocurrido hace unos años en Medellín, Colombia, una de las pioneras en la región para abordar la problemática en la que estaban sumergidos miles de sus habitantes desplazados.

Así pues, gran parte del modelo aplicado en la villa 31 sigue los lineamentos de lo que se hizo en la Comuna 13 colombiana, donde comenzó el proceso de transformación. Ambos gobiernos, que ya trabajaron en conjunto en el pasado, seguirán entrelazados en el futuro para continuar con el abordaje social y urbano.

Así, Rodríguez Larreta selló un acuerdo de entendimiento con la Alcaldía de Medellín y su par, Daniel Quintero Calle, para fomentar el intercambio de buenas prácticas, diseñar planes, programas, proyectos conjuntos y visitas técnicas e intercambios de experiencias orientadas a procesos de urbanización como los que están ocurriendo en la Villa 31, la Rodrigo Bueno, la villa 20, Playón Chacarita y otros barrios vulnerables.

image.png

“La Cumbre C40 nos muestra una vez más que el mejor camino para resolver los problemas es trabajar juntos, apostando al diálogo y a la construcción de acuerdos perdurables para transformar la realidad. Y vemos que esto es posible en todos los niveles. A nivel nacional, las ciudades argentinas logramos firmar un consenso entre 150 ciudades para luchar por el planeta a nivel federal. Y a nivel internacional, los alcaldes nos llevamos compromisos importantes de cara a la COP 27", afirmó el jefe de Gobierno porteño.

"Porque ese es nuestro mayor desafío, lograr que todos estos acuerdos perduren. Que sean puentes que construyamos nosotros, pero sobre los que puedan caminar nuestros pueblos por las próximas décadas. la Argentina tiene todo para liderar ese cambio, para impulsar a la región, para dar a conocer en todo el mundo cómo trabajamos y cómo nos esforzamos sin rendirnos”, continuó.

Según indicaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, el convenio implica un reconocimiento de Medellín hacia Buenos Aires por el trabajo realizado hasta aquí en la urbanización de los barrios vulnerables. Además del intercambio de herramientas y conocimientos, el gesto tiene una fuerte carga simbólica para una de las políticas más importantes de la gestión de Rodríguez Larreta. El acuerdo se cerró poco antes de la apertura formal de la Cumbre C40, que tuvo su primera jornada el miércoles con un encuentro que reunió a más de 150 intendentes de todo el país.

Este jueves, la apertura oficial de la C40 estuvo a cargo de Rodríguez Larreta junto al alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien es a su vez presidente de C40. En la convocatoria internacional, la más importante desde la cumbre del G20, estuvieron presentes los alcaldes Eric Garcetti (Los Ángeles), Claudia López Hernández (Bogotá), Anne Hidalgo (París), Raymond Johansen (Oslo), Kate Gallego (Phoenix), Eduardo Paes (Río de Janeiro), Carolina Cosse (Montevideo), Ahmed Aboutaleb (Rotterdam), Roberto Gualtieri (Roma), Claudio Orrego (Santiago de Chile), Ricardo Nunes (San Pablo) y Ada Colau (Barcelona), entre otros.

image.png

Además de la agenda común, en la que se debatieron los compromisos climáticos de recuperación verde e inclusiva, en la cumbre del C40 se generaron espacios para las reuniones bilaterales como las que tuvieron los gobiernos porteños y de Medellín.

Con la firma del documento bilateral, entonces, ambos gobiernos se comprometieron a darse apoyo mutuo para generar políticas referidas a la reducción del déficit habitacional, la promoción del derecho al hábitat, el fortalecimiento del desarrollo humano y sustentable, y la integración urbana sustentables. También se dieron los primeros pasos para establecer conceptos de Gobernanza Participativa en asentamientos y barrios vulnerables.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, destacó: “Con Medellín compartimos la mirada de que la integración es el camino. Por eso, firmamos este memorándum para seguir intercambiando experiencias y poder atacar la pobreza estructural generando infraestructura que posibilite el desarrollo. Esta es la inversión en infraestructura social más alta desde 1983″.

Por otro lado, el acuerdo contiene lineamientos para que los responsables de la urbanización porteña dispongan de las herramientas y estrategias para atender emergencias sociales con la promoción de la inclusión social y la garantía de que se respetarán la igualdad y perspectiva de género. La economía popular y la circular también forman parte del acuerdo, con el intercambio de acciones para poder desarrollar capacidades productivas y comerciales de emprendedores de Medellín y de Buenos Aires.

image.png
María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires.

Cuestión climática

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 convoca, durante dos días, alcaldes y más de 1200 expertos en cambio climático, líderes del sector privado y de organismos internacionales que se concentran en el debate para atacar los efectos del cambio climático. Rodríguez Larreta y Khan, el anfitrión y el presidente del C40, impulsan la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires” que tiene como objetivo fijar metas para la creación de empleos verdes, financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales entidades financieras de la región.

“Esta cumbre refleja tres valores en los que creemos firmemente: el del diálogo y la búsqueda de consenso; la lucha por el cambio perdurable, que se sostenga a través de varias generaciones; y la verdad, que es lo que más necesitamos hoy los argentinos”, dijo Rodríguez Larreta en la apertura de la cumbre.

“Nadie está exento de las consecuencias del cambio climático, que afecta más a los países pobres, con menos recursos y menor infraestructura, pero el impacto se ve en todo el mundo. Afrontar esta situación requiere del trabajo de todos. Si bien el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, obliga al hemisferio norte a asumir su mayor responsabilidad y su mayor capacidad de acción en este desafío, América Latina unida tiene el potencial de ser una región clave en la lucha contra el cambio climático”, agregó el mandatario porteño.

Durante la apertura del encuentro, a través de un video, John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, celebró la convocatoria de la Cumbre C40. También el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se hizo presente de la misma forma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar