La Corte Suprema de Justicia debe definir la quita de fondos de Coparticipación que el Gobierno nacional anunció que le haría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida fue tomada en septiembre de 2020, y desde entonces empezó una puja entre CABA y Nación que continúa hasta el día de hoy.

Tal es así, que entre ambas partes no lograron ponerse de acuerdo y por eso el caso debió elevarse a la Corte. Rodríguez Larreta se ha manifestado públicamente en varias ocasiones al respecto, y ahora volvió a expedirse: “Si la Corte Suprema nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos ”, declaró el mandatario.

image.png

El jefe de Gobierno porteño hizo esta promesa en medio de esta puja que la administración porteña siempre consideró como una estocada innecesaria por parte de la gestión de Alberto Fernández. Según dijo Infobae, referentes del oficialismo de Buenos Aires "no olvidan la forma en la que se anunció la quita ni los contratiempos que le generó a nivel financiero".

Ahora, en una entrevista con la radio FutuRock, Rodríguez Larreta señaló en esa línea lo que significó el repentino recorte en la coparticipación. “En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado”, explicó el gobernador.

Esa línea benévola hacia los contribuyentes fue la que mantuvo el mandatario porteño en su diálogo radiofónico. “Hay que ser creativos, pero eso no te tiene que llevar a aumentar impuestos, que es la típica, la fácil. Nosotros votamos en contra de todos los aumentos tributarios, independientemente de para quien sea”, sostuvo.

finanzas-impuestos-dinero-ahorro_CLAIMA20150322_2298_27

Además, en diálogo con la radio Urbana Play, recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner "el que concentró recursos en la Ciudad de Buenos Aires", a lo que añadió que el desafío es "volver a construir un país federal”.

"Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos, que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente", apuntó.

“Hay provincias que el 70% de su presupuesto depende del gobierno nacional, entonces los gobernadores terminan siendo delegados del gobierno nacional”, añadió Rodríguez Larreta.

Comentá y expresate