El 2021 terminó con un total de patentamientos por debajo de los planificados para todo el año. Esto se debió, en gran medida, a las dificultades que el Gobierno impuso para importar autosal país.

Los principales obstáculos fueron para las compañías que no fabrican en Argentina, entre ellas muchas de alta gama. Pero todas sufrieron consecuencias que se vieron reflejadas en los resultados: el 50% de las ventas de vehículos fueron de fabricación nacional, lo que representó un avance pronunciado en el terreno para estos modelos.

Ahora, las restricciones que fueron confirmadas al inicio del año traen una fuerte preocupación al mercado acerca del futuro de muchas de las compañías automotrices, ya que las limitaciones para la entrega de dólares se vuelven cada vez más severas.

Desde el Gobierno ratificaron que no habrá dólares en el Banco Central para que ingresen autos al país y algunos funcionarios de la Secretaría de Industria le informaron directamente a los importadores que no podrán acceder a dólares a través del BCRA para sus transacciones comerciales con vehículos que ingresen a la Argentina desde el exterior.

La noticia fue transmitida por los funcionarios a directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), integrada por 25 compañías, aunque desde hace 6 meses vienen trabajando con este mecanismo.

Qué marcas se ven afectadas

Antes de estas nuevas limitaciones, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para poder ingresar vehículos al país. Con ello hacían la compra de unidades.

Pero desde hace varios meses, las compañías deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, que generalmente vienen de las empresas proveedores de los automóviles. Esto es hasta que el vehículo se nacionaliza, momento en el cual le liberan los dólares al tipo de cambio para ese tipo de operaciones.

Esto afectará especialmente a marcas como BMW, Volvo, Land Rover, Kia, Hyundai, y hasta las chinas como Cheryo Lifan. En el caso de Audi y Mercedes Benz también se ven afectadas pero estas marcas tienen fábricas en el país.

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Esta medida impacta por el hecho de que hay una menor disposición del estado para los autos importados.

Cuánto representan las ventas de autos importados

Los autos importados por las empresas de la cámara, representan hoy un 2% de las ventas totales de automóviles en el país. Con las importaciones abiertas, rondaba el 15%. De todos modos, todas las marcas registraron caídas en sus ventas durante el 2021. Así se observa en las chinas como Chery con un 19%, Honda 65%; Shineray 18%; JAC 49%; Mitsubishi 30%, Alfa Romeo 45% y Land Rover más de 60%.

A pesar de esto, fuentes del sector aseguran que no hay intención de alguna empresa de irse del país, sino que seguirán trabajando este año con lo que puedan financiar por sus propios medios.

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