Por segundo año consecutivo, el calendario escolar en la Ciudad de Buenos Aires comenzará antes que el resto del país. Así lo informó el Ministerio de Educación porteño, que dio a conocer la planificación de las clases para 2023.

Según lo establecido por la cartera educativa de CABA, el calendario escolar del año que viene tendrá 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios. Para alcanzar este objetivo, todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre.

En la presentación del cronograma, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: "Mejorar la calidad educativa es nuestro compromiso con los miles de chicos y chicas que estudian y se preparan para el futuro en las escuelas de la Ciudad. Y ese compromiso empieza por asegurar que los chicos estén en la escuela, presencialmente, y el mayor tiempo posible. En educación, cada día cuenta".

Los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. A diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario comenzarán las clases el mismo día que inicial y primaria. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero.

image.png

Además, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión, dijeron desde el Ministerio, implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes.

La ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña, lo explicó: “Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Las escuelas de gestión privada, por su parte, deberán presentar un plan alternativo que garantice que las EMIs se lleven a cabo sin suspensión de clases.

Agenda 2023:

  • 6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

  • 13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.

  • 23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.

  • 27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.

  • 22/12: Finaliza el ciclo lectivo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate