Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) solicitaron al Ministerio de Salud un cambio en la metodología del conteo de camas de terapia intensiva que hay en la ciudad.

“Cuando se refieren a la cantidad de camas ocupadas se refieren a las de terapia pero se ponen en el recuento las camas totales de pacientes Covid y no Covid. De todos los espacios. Lo que pedimos es que se hable del porcentaje real”, expresó Gustavo Elicabe, titular de la federación.

Según sostuvo, se debe hacer un “recuento efectivo” donde los pacientes se pueden internar. “Se limitan los espacios porque hay otras áreas de terapia que deben estar separadas. Una parte de los pacientes se internan en esa dependencia y en otras partes se internan los que no tienen Covid”, argumentó.

Además, en la ciudad la situación es distinta entre una institución privada y otra. “Hay instituciones que tienen espacios físicos y humanos que son variables entre una y otras. La mayor parte de las terapias intensivas se destinan a Covid”, explicó Elicabe.

Respecto a la ocupación de camas, el titular de Fecliba dijo: “Estamos viendo una disminución en la presión en el número de internaciones. Hay un poco más de disponibilidad de camas pero siempre con niveles bastante críticos. El número de camas es limitado y a veces cuando hablamos de un 20% son pocas camas".

Comentá y expresate