El ex jefe de la Policía Local de Mar del Plata Fernando Telpuk, hermano de María Lujan Telpuk, la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que descubrió una valija con casi 800 mil dólares que ingresó al país de la mano de Antonini Wilson, emitió en las últimas horas duras críticas al gobierno de Carlos Arroyo del cual formó parte.

El ex jefe de la fuerza que salió hace cuatro años a la calle, y que se utilizó como modelo para la creación de policías comunales en distintas ciudades de Argentina, se refirió a una noticia de sobre un robot policía que patrulla las calles de Los Ángeles e ironizó: "No den ideas extrañas..porque algunos son capaces de imitarlas.. se viene la "Guardia Urbana robótica", en clara alusión a los 17 vehículos que incorporó el gobierno municipal para patrullar las calles.

Embed

Según comunicó en dicha presentación el jefe comunal, las unidades fueron adquiridas con fondos municipales e implicaron una inversión de casi 12 millones de pesos. A su vez indicó que diez de las unidades trabajarán para el servicio de seguridad (COM), conformando una Unidad de Acción Ciudadana que tendrá contacto directo con áreas como Desarrollo Social, la policía e Inspección General.

Fernando Telpuk

En ese entonces, Telpuk fue incluso más duro con la iniciativa y calificó a Carlos Fernando Arroyo como "un vetusto intendente". En sintonía, objetó que el equipamiento haya sido pagado con fondos municipales, "si los que realmente lo hicieron fueron los vecinos".

Embed

En otro de sus mensajes en Twitter, con fecha del 7 de septiembre, Fernando Telpuk contó los días que restaban para el cambio de intendencia -en ese entonces 95- y sugirió que Arroyo no sería reelegido.

El exfuncionario de General Pueyrredon, con un paso destacado como directivo destacado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, defendió a ultranza a la Policía Local aun desde su alejamiento en mayo de 2018y rechazó la importancia que le dieron desde el gobierno actual.

Embed

Polémica por los handies de la Policía Local

En febrero pasado los Defensores del Pueblo manifestaron que el intendente Carlos Arroyo no entregó a la Policía Local 300 equipos de comunicación. Se trata de aparatos marca Motorola modelo APX 1000 geolocalizados con sus juegos de baterías, cargadores múltiples, antenas, consolas y micrófonos de palma y cunas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires los entregó al municipio en comodato el 12 de enero de 2018 tras la firma de un convenio. Los aparatos, destinados a la policía local, se compraron por la licitación pública 06117 a la empresa Technology Bureau SA. Están programados con la llamada frecuencia policial y peligró su vencimiento de garantía.

Foto MGP - Entrega de Handies para el Operativo de Seguridad en Playas.jpg

“El costo aproximado de estos equipos completos es de alrededor de 1 millón de dólares. El municipio los tiene guardados hace más de un año en el cuarto piso de Luro e Hipólito Yrigoyen mientras son absolutamente necesarios para los efectivos que patrullan nuestras calles”, denunciaron los Defensores.

Según confirmaron desde la Subsecretaría de Seguridad, que conduce Marcelo Lencina, los equipamientos se utilizaron después del reclamo e incluso llegó un refuerzo de ellos en el mes de agosto.

Filtración de fotos íntimas de Fernando Telpuk

El 4 de junio de 2019 el portal de noticias NOVA publicó una serie de fotos de Fernando Telpuk desnudo en una nota que contaba una supuesta extorsión a una agente de la Policía Local de Mar del Plata.

"Fue así, que comenzó a intentar usar su posición de encargado de la cartera de Seguridad en la ciudad balnearia para ofrecer "ayuda" a mujeres de la Policía Local a cambio de favores sexuales, previo envío de imágenes desagradables a las agentes, sin ningún tipo de consentimiento por parte de ellas", denunció la nota de la Agencia NOVA que fue publicada sin firma.

En declaraciones a Radio Brisas, Telpuk reconoció que era el de las fotos pero reveló que "esto tiene que ver con mi vida privada y (las fotos) no están vinculadas a ningún delito". También anticipó que su abogado le inició acciones al medio.

María Luján Telpuk

La exintegrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk en 2007 que descubrió la valija de Antonini Wilson con US$ 790.550.

“'No pasa nada', lo tranquilicé a mi jefe. 'Se olvidó la declaración, pobre hombre', dije con inocencia”, rememoró la exagente de la PSA, que hace poco más de dos meses recibió con indignación la prescripción de esa causa.

Telpuk detalló en un programa televisivo cada uno de los movimientos de aquella jornada, que se extendió más de lo habitual. “Cuando llega el avión, a las 2.45 de la madrugada, la persona de Aduana me dice: 'Luján, ¿qué vamos a trabajar a esta hora? Dejalos que se vayan'. Y no, yo estaba ahí para cumplir una función”.

Telpuk

Pasan las valijas. Hasta que una despierta su sospecha, “un sexto sentido”, como lo llama ella.

“Se veían como seis tapas de libro pero con mucha densidad. Nunca había visto algo así”, comentó. Entonces, llamó a Antonini, que entra en escena. Y comenzó el diálogo que recordó en el programa de Mirtha Legrand.

-¿Qué pasa?

-¿Esta valija es suya?

-Sí- ni dudó.

-¿Qué trae?

-Libros-, y yo veía libros.

-¿Algo más?

-Sí, unos papelitos-, y me hizo un gesto, como 'nada interesante'.

-Bueno, ábrala-, fue automático.

Ahí el semblante de Antonini cambió totalmente. "Se puso pálido, empezó a sudar. Dije, bueno acá hay algo raro, pero no sabía con qué me iba a encontrar".

Antonini abrió el cierre de la valija. "Y veo, así impunemente porque no estaba oculto, los fajos de dólares y más fajos de dólares metidos a presión, como cuando a uno no le cierra la valija".

"Y le dije 'Ah, con que libros...'". Mi cara habrá sido de sorpresa.

Tras preguntarle cuánta plata traía, Wilson le respondió: "Habrá 60 mil dólares". "Encima me tomaba el pelo", recordó Telpuk.

Entonces, salió corriendo a buscar a su superior y le dijo "encontré un poquito de plata".

"'Uh, Luján' Se agarró la cabeza y dijo una mala palabra", fue la reacción de su jefe.

"No, no pasa nada. Con esa inocencia de pueblo que todavía tenía dije 'pobre hombre, se olvidó la declaración'", le respondió ella, con una sonrisa en la cara.

"Siempre tengo esa cuota de bondad con la gente, pensando que no es tan mala. Ya no la tengo más", concluyó.

Comentá y expresate