En diciembre del año pasado, Thelma Fardin (26) hizo pública su denuncia penal por violación contra Juan Darthés (54) y conmovió a la sociedad con su fuerte relato.

Tras la denuncia, radicada en la justicia de Nicaragua, donde Thelma asegura haber sido violada durante una gira de Patito Feo a sus 16 años, Darthés decidió mudarse a Brasil y llamarse a silencio.

Thelma Fardin contó por qué eligió hacer un video para relatar su terrible experiencia y contó detalles del día que lo grabó. El domingo 9 de diciembre, luego de haber radicado la denuncia en Manangua (el delito habría transcurrido allí en el marco de una gira de Patito Feo en el 2009) la actriz, con ayuda de algunos amigos, grabó un video en el que detalla lo que le había ocurrido hacía una década con su ex compañero en la tira. Dos días más tarde, en una conferencia de prensa organizada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma presentó el video.

"Una vez que hice la denuncia en Nicaragua, ahí están todos los detalles; siendo consumidora de medios, me di cuenta de que iba a quedar expuesta y si se llegaba a filtrar, dije 'ya que voy a estar expuesta prefiero exponerme delante de mi gente con mis amigas, amigos, camarógrafo'".

"El video lo hicimos en un ambiente íntimo que no tiene que ver con la locura que surgió después. Mientras grababa estaba a las puteadas, no pudiendo soportar esa situación de tener que decirlo. Pero necesitaba ser yo la que hablara, para que nadie más dijera nada. Así, si alguien necesitaba saber, veía el video y ya. No quería que estuviera alguien por fuera diciendo nada", agregó.

Thelma no volvió a ver el video: "No lo quise ver más. Es un lugar al que no me es constructivo volver". El día que brindó la conferencia de prensa no fue fácil tampoco: "Me temblaba todo. Relato ese día en el libro El arte de no callar, que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro. No tomamos dimensión de lo que iba a pasar, me daba miedo que se farandulice o se politice". Además, contó que su amigo, el filósofo Darío Sztajnszrajber, le había adelantado: "Al día siguiente vas a ser tapa de todos los diarios. ¿Estás preparada?". "Y así fue, sentía una extrañeza", contó la actriz.

En una entrevista en Intrusos, Jorge Rial le preguntó: “Los vericuetos legales pueden llevarte frente a Juan Darthés, ¿qué sentís que puede pasar si te dicen 'Thelma tenés que poner la cara ahí'?”. La actriz respondió: “ Y seguiré poniendo la cara, el cuerpo y el alma. Yo confío mucho en lo que le pasa al cuerpo más que a la cabeza. Porque con la cabeza podés decir 'bueno, voy por este lado' pero el cuerpo hace sus explosiones y decís 'ah, esto es lo que realmente me está pasando'”.

Thelma incluso contó qué sintió cuando creyó ver a Darthés en la vía pública: “La única vez que, después de lo que pasó, creí habérmelo cruzado en la calle quedé paralizada. Me paralicé y me agarró un ataque de angustia. Pero en ese momento todavía no había tenido la fortaleza de hablar y la contención enorme de mi círculo y además de la sociedad”.

“¿Hoy podrías hablarle?”, repreguntó Rial. Y Fardin reflexionó: “Creo que no tengo la necesidad de hablarle. No sé mucho de procesos judiciales, pero entiendo que yo en ningún momento debería estar frente a él”.

Por último, el conductor le comentó “¿pero si lo cruzás en la calle no te vas a paralizar?” y Fardin le retrucó: “No sé... Por esto que te digo. Desde mi cabeza te puedo decir 'no, porque estoy fuerte', pero después el cuerpo tiene otras reacciones. Así que no lo sé”.

Comentá y expresate