Decenas de muertos y heridos y más de 1,7 millones de afectados dejó preliminarmente este domingo en Guatemala una potente erupción del volcán de Fuego, cuyas expulsiones de ceniza y rocas obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

000_15L3XO.jpg

El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 25 personas personas -incluidos varios niños- en las comunidades de Rodeo y Las Lajas, asentadas en la falda sur del coloso, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

AP_18155046633830.jpg

En la misma rueda de prensa, el presidente Jimmy Morales anunció que se declaró la alerta roja (emergencia) en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste), los más afectados por la erupción, y la alerta anaranjada (peligro) en todo el país. A la vez dijo que analizará pedir al Congreso declarar el estado de emergencia en esas zonas.

3.jpg

Según imágenes de la televisión y en redes sociales, una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo.

4.jpg

Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2.200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología.

5.jpg

Cabañas detalló que los fallecidos, entre ellos un funcionario de protección civil, quedaron atrapados en el material lodoso que descendió del volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital.

7.jpg

También hay "personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades", indicó el responsable en su informe preliminar de la violenta explosión del coloso, la más potente en varias décadas.

6.jpg

El funcionario señaló que además hay 20 heridos con quemaduras y más de 3.100 personas fueron evacuadas por la erupción, que ha afectado a comunidades rurales asentadas en los alrededores del volcán y a ciudades como la colonial Antigua, el sitio turístico más importante del país.

El secretario de la Conred afirmó que el lunes se continuarán las tareas de búsqueda de fallecidos y desaparecidos porque "el problema que tenemos es que la lava no nos ha dejado entrar a varias comunidades".a

Comentá y expresate