Dos encuestas electorales dieron algo de respiro a Mauricio Macri y a su gobierno, se trata de Real Time Data (RTD) y de Opinaia. Uno de los trabajos lo presenta al Presidente parejo en el balotaje con Cristina Kirchner, otro lo muestra abajo pero con chances de acercarse aferrado a los indecisos.

Los principales datos de cada uno:

Opinaia

Es una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017. Aunque no está entre las más grandes, es una de las más respetadas en la actualidad.

Su último trabajo, de 3.072 casos, incluye un relevamiento online del 12 al 23 de abril y se presenta con un margen de error de +/- 1,8%. En su informe de 19 páginas, antes de entrar en los números puramente electorales, tiene otros datos interesantes para entender la coyuntura.

- La inflación crece como el "principal problema del país". Pasó de un 17% en marzo a 24% en abril. Lo siguen "la economía" y "la corrupción", ambos con 18%.

- Sigue cayendo la ponderación de la "situación económica actual". Está en un récord de 74% de "evaluación negativa". En septiembre de 2017, entre las PASO y las elecciones generales legislativas de aquel año, la "evaluación negativa" representaba menos de la mitad (32%).

- Sobre 17 dirigentes evaluados por los encuestados, sólo María Eugenia Vidal tiene imagen neta positiva (51%) más alta que la negativa (49%). La siguen Roberto Lavagna (+48% y -52%), Martín Lousteau (+47% y -53%) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (+44% y -56%). Cristina (+39% y -61%) aparece mejor que Macri (+34% y -66%), y el peor de todos es Nicolás del Caño (+27% y -73%).

En cuanto a los números electorales, la primera pregunta es bien general, sobre las "motivaciones". Y se ve cierto hartazgo con la grieta.

- En abril, cayeron tanto la opción "que siga gobernando Cambiemos" (de 28% a 25% respecto a marzo) como "que vuelve a gobernar el kirchnerismo" (de 31% a 28%). En paralelo, crece la variante "que gane alguien ni kirchnerista ni macrista" (de 35% a 38%). Respecto a los pisos y techos electorales, el mejor posicionado es Lavagna: tiene una probabilidad de voto de 57 puntos (13% "seguro lo votaría" y 44% "podría llegar a votarlo") y un rechazo ("nunca lo votaría") de 43. Es el único que tiene en este último ítem cifras inferiores a los 50 puntos, un dato clave para el balotaje.

Cristina y Macri están parejos en este aspecto: tienen el mismo rechazo (57 puntos) aunque en la probabilidad de voto (también ambos en 43 puntos), la ex presidenta presenta un apoyo más duro (28% "seguramente la votaría", contra 22% del actual mandatario).

Opinaia insiste en medir a Vidal para la presidencial, pese a los dichos de la propia gobernadora, Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, que volvieron a repetir la última semana que no hay Plan V. En ese escenario virtual, la mandataria siempre mide mejor que el líder de Cambiemos: en la probabilidad del voto, en primera vuelta y en un eventual balotaje contra Cristina.

Por último, para los escenarios de PASO, comicio general y segunda vuelta, Cristina aventaja a Macri salvo cuando se proyectan indecisos para el balotaje: ahí aparece un llamativo 50% a 50%

Real Time Data

Se presenta como "la única consultora política de la Argentina que actualiza sus datos de opinión pública de forma diaria, de lunes a viernes, durante todo el año". La firma fue fundada este año y la dirige el politólogo Nicolás Solari.

"Nuestros servicios están pensados para clientes institucionales, algunos de ellos fondos extranjeros, que quieren recibir todos los días info de opinión pública en este año electoral. No trabajamos para ningún candidato en Argentina", respondió Solari, ante la consulta de Clarín.

Su último trabajo, adelantado por El Economista, presenta las siguientes conclusiones:

- Cristina Kirchner encabeza las preferencias electoralescon una intención de voto que oscila entre 36 y 39 puntos, dependiendo de cómo se configure la oferta de candidatos a presidente.

- Mauricio Macri aparece segundo en todos los escenarios con una intención de voto que oscila entre 29 y 32 puntos.

- Sergio Massa y Roberto Lavagna no logran hasta el momento superar el techo del 20% de las adhesiones, ni individual ni conjuntamente.

- En los escenarios de balotaje, Macri también aparece segundo, ya sea que enfrente a Kirchner, a Massa o a Lavagna. El Presidente está, en promedio, 9 puntos por debajode sus eventuales adversarios.

- Los indecisos muestran una mayor predisposición a votar por Macri que por Cristina en un eventual balotaje entre ambos. Una simulación preliminar muestra que el Presidente podría llegar a descontar cinco puntos entre los indecisos.

- El "voto económico" se impone al "voto por valores" como principal factor a la hora de decidir el voto.

- Existe poca confianza en el plan económico del Gobierno (22%), aunque casi cuatro de cada diez argentinos reconocen que el país vivió por encima de sus posibilidades.

En esta encuesta, además, a favor de Macri (siempre en un contexto complicado), el Presidente tiene menos rechazo que Cristina e incluso que Vidal.

Comentá y expresate