Las enfermeras del Hospital Regional que la semana pasada encontraron 600 mil dólares dentro de una caja de vino en las pertenencias de una paciente dieron detalles del insólito hallazgo. En diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10, Claudia Tejeda, Norma Boccardo y Laura Canales contaron el paso a paso de una situación inédita.

“La paciente ingresa en el turno de 18,24. Hacemos una recorrida por todo el servicio y cuando llego al consultorio de unidad de crisis, la encontramos. Me llamó la atención que ella estaba recostada en la camilla con las piernas sobre la valija”, explicó Tejeda.

“Era una valija grande, con cierre, con rueditas. Afuera había un señor que decía ser familiar de ella y le dijimos que teníamos como protocolo de guardia entregarle las pertenencias a un familiar directo. En ese momento, el señor ingresó al consultorio y ella me dijo: ‘No, no es mi familiar’ Entonces no entregamos nada”, señaló Tejeda. “Después nos dijo que afuera estaba el esposo pero que no le entreguemos las pertenencias”, agregó.

Por su parte Boccardo explicó que “los protocolos a seguir indican que a la persona se la saca afuera de la guardia y se trata de hablar con el paciente para ver si tiene otro familiar para llamar. La señora insistía en que llamemos a su hermano. Tratamos de comunicarnos con el hermano, que finalmente llegó a la tarde”.

La historia continuó con la intervención policial a pedido de la fiscalía. “Si bien no habían hecho el conteo, la paciente estaba custodiada por la policía. Ingresa el hermano y después viene el comisario de la 11ra, con la jefa de destacamento y el hermano de la paciente. Nosotras vamos a la oficina de destacamento, en el subsuelo, y se empieza a hacer el conteo de la plata. Una vez que se contó billete por billete, delante del hermano y los testigos, por orden de la fiscalía se secuestra el dinero”, detalló Canales.

Asimismo, Tejeda recordó que “la señora fue derivada al servicio de salud mental, ahí paso la noche y al otro día fue derivada a una institución privada”.

Enfermeras HIGA Valija

Mientras la justicia investiga el origen de los casi 600 mil dólares y 380 mil pesos que la mujer cargaba en una caja de vino al momento de ser internada en el Hospital Regional, el abogado del marido de la señora de 67 años aseguró que la suma de dinero es producto de los ahorros del matrimonio.

“Es una pareja consolidada, de más de 30 años juntos, legalmente casados. Era el dinero que habían logrado reunir a lo largo de varios años trabajando juntos”, señaló el abogado Lautaro Resúa en díalogo con TN.

Según aseguró Resúa, el marido admitió que la mujer se había “obsesionado” con el dinero en los días previos a su internación. “Lo que manifiesta mi cliente en la audiencia es que había un poco de obsesión por el tema del dinero desde días anteriores. De estar todo el día encima del dinero, de dormir cerca del dinero. Esas eran las actitudes que le venían llamando la atención”, indicó el letrado.

Según la versión del marido, la mujer lo dejó encerrado en el departamento y se fue con el dinero. “La historia que relata mi asistido y que va probando de diversas formas, entre ellas los dichos del encargado, que fue testigo, es que se encontraban en su domicilio y no veía que la esposa actuara de manera muy normal. Hasta que termina por dejarlo en la habitación con llave y la señora se va con una valija. Después se supo que dentro de esa valija estaba el dinero”, relató el abogado. “Mi cliente manifestó que le pedía por favor que abra, pero ella se fue del departamento y tomó un taxi abajo”, agregó.

Asimismo, de acuerdo a la versión del esposo de la mujer, no fue el primer episodio que vivió la pareja. “Por lo que refiere él, ella había tenido un episodio similar hace un tiempo. Iban en el auto y ella empezó a gritar que la querían secuestrar, cuando iba junto su marido”, expresó Resúa.

Sobre el acompañamiento del marido a su esposa durante la internación, Resúa contó que “por el momento no tuvo la posibilidad de hablar con ella. Si que la estuvo acompañando estando afuera del Hospital Regional, dado que ella ingresó con un expediente de violencia familiar, entonces no se le permitió el ingreso al lugar. Pero sí la estuvo acompañando junto con una pareja amiga toda la noche. Después se produjo el hallazgo del dinero y empezó a intervenir la fiscalía y el juzgado”.

Por último, el abogado aclaró que el matrimonio “no tiene hijos en común”. “Tampoco tienen familia cercana en Mar del Plata”, concluyó.

EL DESTINO DEL DINERO

El fiscal Fernando Castro, sin que haya delito a la vista, dispuso la incautación del dinero para su depósito en una cuenta fiscal del Banco Provincia.

Allí permanecerán esos fondos hasta que se determine su origen. La otra historia detrás de este episodio es de índole familiar, ya que se pudo conocer que la mujer salió con pocas pertenencias luego de mantener una fuerte discusión con su esposo, al que habría dejado encerrado en la casa para asegurarse la partida.

La mujer había llegado hasta un hogar municipal, en busca de ayuda, pero dada la situación los responsables del lugar decidieron derivarla al Hospital Interzonal General de Agudos, debido a que no se la advertía normal en sus comportamientos.

Allí los médicos la asistieron y prepararon su derivación a una clínica privada porque advirtieron que la mujer, de 67 años, tenía cobertura social de una prepaga. Fue cuando la ayudaban a acomodar sus cosas cuando se advirtió que en una caja de cartón, en las que se guardan botellas de vino, tenía una importante cantidad de billetes.

Comentá y expresate