El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea generó rechazo en la oposición que sembró dudas en cuanto al alcance y las condiciones del tratado. Para el kirchnerismo, la negociación redundará en una amenaza para la industria nacional y que no tendrá beneficios para la economía.

En redes sociales, los macristas celebraron el “histórico” del pacto, mientras que los kirchneristas criticaron y acusaron al presidente Mauricio Macri.

Alberto Fernández, precandidato a presidente del Frente de Todos, fue uno de los más duros. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, escribió en Twitter.

Embed

El el postulante a la gobernación bonaerense de la misma fuerza, Axel Kicillof, tildó el acuerdo como una “tragedia”. Y compartió una nota para “entender” las posibles consecuencias de abrir el comercio regional.

Embed

El entorno de Roberto Lavagna, por su parte, se mantuvo cauteloso y trascendió que no emitirán opinión sobre el acuerdo firmado el viernes en Buselas, Bélgica, hasta no analizar la letra chica, según publicó Perfil.

Hasta el momento, Cristina Kirchner y Sergio Massa no expresaron su opinión respecto del trascendental acuerdo que llevó unos veinte años de idas y vueltas en las negociaciones.

Jorge Taiana, quien fue canciller de Cristina, tuiteó: “La Argentina privilegió un ‘supuesto’ éxito diplomático de cara a las elecciones, negociando un mal acuerdo con la UE que no se consultó con los sectores involucrados y que perjudica el trabajo y la producción nacional. El cortoplacismo constituye un grave error de política exterior”.

Agustín Rossi, por su parte, tildó el acuerdo como una “hipoteca” que “lesiona al sector industrial, al desarrollo y al empleo”. Y Pino Solanas, candidato a diputado en alianza con el kirchnerismo, aseguró que se trata de “mayor reprimarización de la economía”.

Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Macri, respondió a las críticas y dijo que “el gobierno de Cristina Kirchner lo intentó”.

Comentá y expresate