El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es, hasta ahora, el candidato que piensa en las elecciones del año que viene de la manera más manifiesta. No duda en usar discursos propios de campaña y sabe que tendrá que esforzarse para llevar sus ideas más allá de la jurisdicción porteña.

Por eso está comenzando a expresar sus planes con respecto a algunos puntos centrales que dividen las opiniones de los argentinos, tal como los planes sociales, las jubilaciones, el sistema laboral y qué hacer con algunas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas e YPF.

En una entrevista con Radio Mitre aseguró que, aunque piensa un plan nacional, su prioridad hasta que inicie la campaña sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires. "Es mi responsabilidad, pero también tengo una obsesión similar con tener un plan para sacar la Argentina adelante, para que la gente viva mejor", dijo.

Con respecto a las candidaturas en Juntos por el Cambio, el jefe porteño dijo que tendrán que definirse a través de una interna en las PASO y por eso señaló que a "los candidatos los va a elegir la gente".

image.png

Al igual que otros dirigentes de la oposición, y que él mismo en otras ocasiones, dijo que no hay dudas sobre la unidad de Juntos por el Cambio, aunque aseguró que "hay que trabajarla todos los días".

Las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta: trabajo, inflación y federalismo

Pero fue cuando criticó la política económica del Gobierno actual cuando dio su punto de vista sobre algunas cuestiones centrales. “Necesitamos un punto de inflexión, un plan, la gente no llega al fin de semana, no a fin de mes; y no podemos ser amigos de Venezuela, Cuba, ser ambiguos con Rusia. Hay que estudiar, planear, no hay un slogan para resolver las cosas en cinco minutos”, dijo.

Con respecto al sistema laboral y al sistema de jubilaciones dijo que deben replantearse y reformarse. "Hoy, así como estamos, no se genera trabajo. No hay laburo estable, privado, de buena calidad en la Argentina", afirmó. Además aseguró que es necesario "reformar el sistema jubilatorio para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo", ya que la proliferación de regímenes especiales hace que sea inequitativo.

Uno de los temas que suele ser un campo de batalla en período electoral es la pelea por la inflación. "Es un tema complejo", dijo el jefe porteño, y agregó que "si la Argentina no crece, no hay salida". "Hay que volver a crecer, a generar inversión, reglas de juego claras, que se produzca. Bajar la inflación requiere un plan integral", aseguró.

image.png

Otro punto de crítica al Gobierno Nacional radicó en el slogan bandera de la presidencia de Alberto Fernández sobre volver a la Argentina un país federal. “Hay que replantear el sistema federal, porque nunca fuimos tan unitario como ahora", dijo. "El kirchnerismo concentró muchísimos recursos en el gobierno nacional, para tener agarrados a todos", declaró el mandatario porteño, argumentando que "hay gobernadores que parecen delegados del gobierno nacional más que gobernadores de una provincia autónoma”.

Impuestos, retenciones y planes sociales

También se pronunció respecto de otra discusión que está presente recurrentemente no solo en los medios y las campañas, sino también en el recinto parlamentario: los impuestos. En ese sentido, Larreta explicó que el sistema impositivo "tiene que promover el empleo". "Hoy tomar un trabajador en la Argentina cuesta una fortuna", agregó.

"Tiene que promover la importación, necesitamos tener divisas para no tener vaivenes con el tipo de cambio que son un desastre. para que sea sostenible en el tiempo necesitamos una mejor educación”, insistió.

Por eso volvió a asegurar que desde su fuerza política no le van a dar el visto bueno al posible aumento de retenciones agropecuarias que proponga el Gobierno Nacional. "No le vamos a dar los votos para subir las retenciones. Me preocupa que el Gobierno tenga la iniciativa y quiera hacerla. Gracias a la unidad de Juntos por el Cambio no se aumentan los impuestos”, declaró.

Además, la siempre presente disputa sobre los planes sociales en el país no estuvo exenta en esta comparecencia radial de Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "hay que terminar con la intermediación". "Basta de intermediarios en la política social, basta de que la ayuda pase por un grupo de gente", exclamó.

"No es serio decir que hay que terminar con los planes sociales con el nivel de pobreza que hay. Tienen que ser planes que incentiven que tomes un trabajo. no puede ser que el plan haga que la gente no trabaje cuando debería ser lo contrario”, expresó.

Aerolíneas Argentinas e YPF

Otro punto que suele provocar discusiones entre las fuerzas políticas que controla el kirchnerismo y las que son más abiertas al mercado está en qué hacer con las empresas históricamente estatales. Por un lado, con respecto a la denominada "aerolínea de bandera", Aerolíneas Argentinas, Larreta dijo que deben abrirse más posibilidades para el turismo y evitar la centralidad y el monopolio en la oferta.

image.png

“Se tiene que volar más, Como en el 2019, ojalá que vengan más empresas a volar, que se pueda volver a tener conexión entre las provincias, no puede ser que para ir de Tucumán a Misiones haya que venir a la Capital Federal, eso atenta contra el turismo, que es una de las principales fuentes de empleo. Se había mejorado en esto. Volvería a promover que haya vuelos de todo tipo. Es de locos que se haya cerrado El Palomar, necesitamos tener más aeropuertos”, dijo.

En lo relativo a la empresa petrolera estatal, YPF, dijo que "tiene que funcionar como una empresa privada", haciendo la salvedad de que "puede ser con capitales del Estado, pero que cotice en bolsa" y que esté "regulada con normas internacionales". "Es la única manera para conseguir inversores. Tiene un rol rector en la política económica, pero tiene que funcionar con la mayor eficiencia posible”, explicó.

Comentá y expresate