Distintos acontecimientos quedarán en la historia del 2020, el año marcado por la pandemia del coronavirus. Además de las medidas sanitarias y políticas generadas por el avance del virus, distintos momentos trascendentales para la ciudad fueron registrados por las cámaras y este es un resumen de las imágenes más destacadas.

Embed

Los marplatenses salieron a la calle el 4 de marzo para pedir justicia al grito de “Ni una menos” por el femicidio de Jordana Riveroy la desaparición de Claudia Repetto, que tuvo un trágico final: su cuerpo fue hallado enterrado luego de que su ex pareja, Ricardo Rodríguez, confesara el crimen.

El 20 de marzo se decretó la cuarentena en la Argentina. Las calles de la ciudad, postales que solían mostrar tránsito y presencia de gente, estaban vacías. Todo se paralizó y los marplatenses debieron permanecer en sus hogares. Sólo se permitía la circulación de los trabajadores considerados esenciales.

El viernes 3 de abril los bancos reabrieron sus puertas para que los jubilados pudieran cobrar, al igual que los beneficiarios de planes sociales. Las largas filas en las puertas de las distintas entidades bancarias generaron preocupación. Los que llegaron primero estuvieron esperando desde las 4 de la mañana. A partir de esta experiencia, se tomaron recaudos para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El 9 y 10 de mayo Mar del Plata realizó una prueba piloto para reabrir la actividad comercial. Minoristas y peluquerías volvieron a abrir sus puertas. Si bien se aclaró que no eran jornadas de esparcimiento, las calles se llenaron de gente. Una de las postales fue en la zona de Güemes. La concurrencia de familias enteras y el movimiento generó preocupación en las autoridades que decidieron suspender la apertura de los locales no esenciales por un largo tiempo.

El 8 de octubre un grupo de marplatenses instaló 504 banderas argentinas sobre la orilla de la Playa Bristol para recordar a cada una de las víctimas fatales registradas hasta ese momento en la ciudad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Un mural de Néstor Kirchner en las baldosas de La Rambla generó una polémica el 23 de octubre. La pintada fue realizada por la agrupación Aluvión y al día siguiente, la ciudad amaneció con una gran mancha negra en el lugar, porque habían intentado removerla, lo cual, según la responsable de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, Constanza Addiechi, entorpeció el trabajo de remoción.

El 20 de noviembre, el presidente Alberto Fernández llegó a Chapadmalal para pasar el fin de semana largo, desde donde participó de la cumbre del G-20, que se realizó de forma virtual. Instalado en el complejo presidencial, intervino en las distintas sesiones plenarias que formaron parte de la cumbre, cuyo lema fue "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos".

La muerte de Diego Maradona generó que sus fanáticos se vuelquen a las calles a homenajearlo de mil maneras. En Mar del Plata, hubo distintos murales, uno de ellos muy especial, frente a la sede del Club Alvarado. Julián Roura, reconocido muralista de la ciudad, realizó un mural en Jara y Rodríguez Peña, con el rostro de un pequeño Diego que viste la camiseta de la Selección Argentina con el número 10. Mar del Plata cuenta con el privilegio de haber sido la ciudad en la que Maradona convirtió sus primeros goles en Primera, cuando defendía la camiseta de Argentinos Juniors en 1976, en el recordado estadio San Martín. Desde el día en que se transformó en leyenda, Diego quedó inmortalizado en las paredes de la ciudad.

El 11 de diciembre a la mañana, en una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto. Una “marea verde” celebró en las calles de Mar del Plata el avance de la medida que el 30 de diciembre fue tratada en el Senado y finalmente se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina.

Dos médicos y tres enfermeras del hospital Materno Infantil fueron los primeros en darse la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Mar del Plata el 29 de diciembre, en una jornada de vacunación que se replicó en todo el país. Al principio de la semana habían llegado unas 900 dosis y se destinaron 450 para cada uno de los hospitales públicos. En una primera etapa aspiran a vacunar a 280 mil personas en la ciudad.

Comentá y expresate