Luego de los datos difundidos por el Indec, que indican que la industria cayó un 10,8% en enero, el presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, Ignacio Mesa, señaló que el sector está sufriendo los efectos de la devaluación pero remarcó que “de a poquito” se observa un repunte “que da esperanza de crecimiento”.

“La industria está sufriendo lo que fue la gran devaluación del año pasado. Esto impactó sobre los precios de los productos y esto afecta a la industria que está abocada al mercado interno. Es lógico que caiga el consumo y que caiga la producción industrial”, aseguró Mesa en diálogo con Telediario.

Con respecto a las estadísticas oficiales, Mesa indicó: “Se está comparando la producción industrial con el año pasado, cuando todavía no estaba impactada la devaluación. Yo creo que hacia mitad de año quizás mejoren estos números por comparación”. Y agregó: “Es real la caída de la industria, es evidente, pero de a poquito hay un pequeño repunte que da la esperanza de que puede llegar a un ritmo de crecimiento como tenía antes”.

Mesa comparó la actualidad de la industria con la situación de crisis vivida en el 2001 y aclaró que “en la Argentina los industriales estamos acostumbrados a que haya devaluaciones. No es la primera vez. Hoy las industrias no están endeudadas en dólares, como pasó en 2001. Eso pegaría muchísimo. Sabemos que estas son circunstancias temporarias y por eso no ha habido grandes despidos. Las industrias saben que tienen que aguantar y no perder el capital humano”.

El presidente del Parque Industrial se refirió a los caminos elegidos por las distintas empresas para afrontar la crisis. “Cada empresa habrá hecho su tipo de convenio. Algunos han recortado algunas horas extras, pero en general, en el parque, no hemos visto grandes caídas. También el parque tiene mucha industria destinada a la exportación. Eso compensa un poco la caída del mercado interno. Lo que se está buscando es que las pymes podamos tener un poco de desarrollo en el exterior para compensar la devaluación del mercado interno”, explicó.

Para Mesa, “la situación no es fácil pero creo que hay que tener un poco de tranquilidad y paciencia”. “Habrá que ir ajustando algunas cosas que se puedan, para sostener la situación. Creo que va a ser un año difícil, pero la industria siempre piensa a mediano y largo plazo. Cuando uno amplía, compra maquinaria o incorpora personal, no es para el corto plazo, sino mirando el mediano y largo plazo”, concluyó.

Comentá y expresate