La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dispuso este lunes una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Lo hizo a través de una acordada en la que el Tribunal anunció la suspensión de audiencias orales mientras dure la emergencia.

Los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez instruyeron a las secretarías "para que hagan saber a las partes litigantes que deberán presentar sus informes en forma escrita, evitando así la convocatoria de público, familiares y el traslado de personas privadas de libertad".

Las principales medidas de la Cámara:

- "Recomendar a magistrados, funcionarios y empleados de los Tribunales de la jurisdicción de este Tribunal de Alzada que extremen los recaudos y se ajusten a las recomendaciones del Ministerio de Salud en relación a la prevención de infecciones respiratorias mediante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como la higienización con soluciones a base de alcohol y desinfección frecuente de las superficies y objetos que se usan de forma continua, entre otras".

- "Suspender, desde el día de la fecha y mientras dure la situación de emergencia, todos los actos públicos a realizarse en esta Cámara Federal, tales como capacitaciones, juramentos dé matricula, concursos de personal, reuniones de más de 15 personas, evitando la aglutinación y circulación de un gran número de individuos por los edificios de los Tribunales Federales".

- "Poner a disposición los sistemas de videoconferencias para la realización de audiencias por parte de este Tribunal y de los Juzgados Federales que lo soliciten".

- "Restringir al mínimo la circulación de personas (profesionales y público en general) por los edificios de los Tribunales Federales, instruyendo a la Policía Federal Argentina que extreme los controles de ingreso y comunica a la Secretaría de Superintendencia cualquier inconveniente que se suscite al respecto".

- "Disponer que la Habilitación de Cámara con el objeto de garantizar el adecuado servicio de limpieza y que se cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, arbitre medidas conducentes al Control cotidiano de las empresas que brindan el servicio en los distintos edificios de la Jurisdicción de esta Cámara Federal y, de ser necesario se provean los medios para la profundización de la higiene que requiere la emergencia, debiendo asimismo instruir a la Mayordomía y a los ordenanzas del Tribunal observar correctas medidas de higiene y limpieza".

- "Disponer que la Habilitación de Cámara realice la compra y provisión de alcohol en gel y elementos de higiene para las dependencias del Tribunal. Requerir al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación que arbitre los medios necesarios para proveer las partidas correspondientes para garantizar el adecuado servicio de higiene y limpieza".

- "Disponer que la Secretaría de Superintendencia informe diariamente a la Presidencia de este Tribunal el listado de empleados, funcionarios y magistrados que no asisten a prestar funciones por razones vinculadas al COVID-19".

- "Exhortar a los Jueces Federales de Primera Instancia a la adopción de medidas como las aquí dispuestas, recomendando se priorice el uso de medios electrónicos como la video conferencia, para aquellos actos procesales que así lo permitan"

- "Invitar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Ministerios públicos de la Defensa y Ministerios Públicos Fiscales de la Jurisdicción, a la adopción de medidas como las dispuestas u otras alternativas que colaboren con los fines propuestos".

- "Dispóngase una guardia mínima en cada dependencia de este Tribunal de grado, la cual será establecida por losfuncionarios de conformidad a la situación de cada agente y a las necesidades de la dependencia que se trate; amén de ello, se invita a los Jueces Federales a instrumentar medidas de tal naturaleza si así lo consideran necesario".

- "Poner en conocimiento de los tribunales del asiento y notificar al personal por su intermedio".

Comentá y expresate