Mar del Plata es la segunda ciudad con más desempleo del país, con un 11,8%, sólo detrás de Santa Rosa – Toay (13,2%). En ese marco, las mujeres menores de 30 años son las más afectadas: un 24 por ciento de esa franja etaria no tiene empleo.

El dato se desprende del informe sociolaboral que el Grupo de Estudios del Trabajo realizó sobre General Pueyrredon. “Si bien el año inició con un crecimiento económico, los últimos datos disponibles confirman que la economía argentina ya se encuentra en recesión. En este contexto, el mercado de trabajo nacional evidencia un deterioro, aunque es más pronunciado a nivel local”, detalla el informe.

Según el Grupo de Estudios del Trabajo, en el caso de las mujeres de 14 a 29 años, “fue significativo el incremento del número de desocupadas que produjo el aumento de la oferta de trabajo”. Asimismo, el informe señala que “no fueron las cesantes las únicas que al quedar sin trabajo se volcaron a la búsqueda, sino que también las mujeres que se encontraban inactivas, comenzaron a buscar un empleo”.

Mientras tanto, una de las conclusiones del estudio indica que “los trabajos que consiguen las mujeres son de baja calidad, preferentemente precarios o del sector informal”. En tal sentido, el informe señala que “la rama de actividad que posee el mayor crecimiento desde 2016 es servicio doméstico, que pasó de representar en promedio el 16,1% entre 2013 y 2015, al 20,1% entre 2016 y 2018. Esta rama presenta los menores niveles de ingreso mensual y las tasas de trabajo no registrado más altas”.

Comentá y expresate