El Municipio incorporó este miércoles tres nuevas unidades móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) a las 11 que ya tiene en su haber, destinadas a cubrir la base operativa de Chapadmalal, del Cema y de la zona céntrica del Partido de General Pueyrredon.

Los nuevos móviles que se suman a la flota del SAME fueron incorporadas a través del aporte del Programa Nacional Municipios de Pie.

La secretaria de salud, Viviana Bernabei destacó: “Estamos muy contentos, son buenos los resultados de la gestión cuando se logran articular todas las estructuras del Estado”.

Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica Ambulatoria comenzó un plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública y las domiciliarias. El resultado de esta iniciativa fue que, por primera vez en la historia municipal, el servicio de emergencias prehospitalario dependa íntegramente del municipio, sin necesidad de tercerizarlo.

La zona céntrica de la ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. Esta gestión le permitió al municipio que el servicio de emergencias este 100 por ciento a cargo del SAME y dispuso un centro operativo que está próximo a inaugurarse.

“La llegada de estas tres ambulancias son parte de los objetivos que nos propusimos al inicio de la gestión, aumentar el parque automotor y por ende nuestra capacidad operativa. Ahora vamos por un siguiente objetivo que es nuestro móvil de catástrofe, que está cada vez más cerca” señaló el titular del SAME, el Juan Di Matteo.

Hoy en día, la flota del SAME cuenta con 14 móviles operativos de los cuales 12 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en el Centro N°2, en Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino. Se aprovechará esta nueva incorporación para iniciar la reparación de otras dos que necesitaban ser sometidas a arreglos mecánicos para su optimización.

A las bases Same ya mencionadas, se está evaluando la incorporación de una nueva en la zona norte de la ciudad.

Por último, sumado a este plan de reestructuración, a través de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno Digital en el mes de enero se digitalizaron las llamadas del 107 lo que permitió optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro para que en caso de ser necesario el radioperador pueda devolverla y realizar estadísticas que permiten tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad.

Comentá y expresate