Con el foco puesto en bajar la inflación y alcanzar un equilibrio fiscal, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes las medidas dispuestas por el Gobierno. Al igual que lo que dijo en sus primera alocución al frente del Palacio de Hacienda, Batakis aseguró ser "una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal".

Sin embargo, matizó que "en situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancia tenemos que retornar al equilibrio”.

1) Para comenzar a detallar las medidas que instala el Gobierno, Batakis dijo que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía para hacer frente a sus erogaciones serán solamente acordes con la proyección de caja real. En ese sentido, la ministra dijo: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".

2) En cuanto a una de las dudas que más surgió la semana pasada, Batakis fue clara y dijo que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", dijo.

image.png

3) También se implementarán tasas de interés que estén por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. "Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, apuntó la ministra.

4) Dentro de las medidas se incluye la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

5) A la vez, se modificará la Ley de Administración Financiera, que implica que todos los ministerios y empresas estatales tendrán que trabajar y mejorar la eficiencia de los gastos. Por eso se implementará un sistema de cuentas únicas para que exista una caja central de donde salgan todas las erogaciones en efectivo.

6) Por otro lado se congelará el ingreso de personal al Estado. Esto incluye también a los organismos descentralizados y no solo a la administración central.

7) Silvina Batakis también informó que el organismo fiscal de evaluaciones migrará a la órbita del Ministerio de Economía y que se respetará el cronograma establecido para emisión monetaria.

image.png

8) En cuanto a los tipos de cambio de divisas, Batakis dijo que están en posición de equilibrio, por lo que no hay necesidad de movimientos actualmente. En ese sentido destacó que "la cosecha de exportación récord de este año está permitiendo afrontar el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial". "Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva", dijo.

9) Uno de los principales puntos de las medidas era la segmentación de tarifas de luz y gas. Respecto a eso, remarcó que el próximo viernes 15 de julio estará disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas, respetando lo establecido en el decreto presidencial de junio.

10) También remarcó la importancia de transportar gas en el país en medio de las complicaciones "inéditas" que vive el mundo en materia energética, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que destacó la apertura de los sobres para la licitación del primer tramo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Inflación y brecha cambiaria

11) Con respecto a la mayor problemática para los ciudadanos, la inflación, dijo que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

image.png

No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en material de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza que e generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad”, apuntó la titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a las expectativas de inflación, dijo que el Gobierno está "trabajando con los empresarios". "Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria.

"Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, dijo, frente a la pregunta de los periodistas presentes.

También hizo la comparación entre los movimientos dispares de los distintos tipos de cambio para el dólar. La ministra dijo que el mercado paralelo mueve unos 3 millones de dólares por día, mientras que en el mercado oficial se comercian unos 1.000 millones diarios.

"Toda la cadena de precios para que lleguen a las góndolas se construye con el dólar oficial”, remarcó.

“Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial y la energía es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva. Es el costo de los costos. Que nosotros no podamos llevar energía a todas las provincias teniendo la segunda reserva de gas natural hace que necesitemos liberar las fuerzas productivas que tienen nuestras provincias”, aseveró.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate