FocusEconomics publicó un informe donde relevó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, para conocer sus proyecciones respecto al precio de dólar oficial esperado para fin de año, como también sobre inflación y actividad para todo el 2022.

En tanto, el dólar oficial mayorista hoy se ubica en $133,85, en donde desde enero hasta el presente ya avanzó más de 30%. Por otro lado, la brecha entre el tipo de cambio mayorista y las divisas libres se encuentra en torno al 119%.

image.png

Los datos de la inflación y la actividad económica

El informe presentado por FocusEconomics da un panorama acerca de los desafíos y problemas que se le presentan al Gobierno en su expectativa por concluir sin inconvenientes su mandato hasta fines de 2023.

"El crecimiento económico se desacelerará este año, debido a una base de comparación más dura y un sector externo más débil. Además de esto, se evidencia una inflación galopante, un hundimiento del peso y los débiles fundamentos macro pesarán sobre la demanda interna", resume este relevamiento.

Y agrega: "La incertidumbre política que pesa sobre la inversión plantea un riesgo a la baja de la actividad, mientras que la implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI es un riesgo al alza".

En este contexto, varios expertos encuestados estiman un creciendo de la economía de 3% para este 2022.

image.png

La proyecciones para el dólar mayorista y para la inflación

En cuanto a las proyecciones de los economistas relevados para el precio de dólar mayorista para fin de año, son que el tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,3.

De concretarse estas estimaciones, el incremento del precio del dólar en todo el 2022 sería de 61,9%. Un nivel que seguiría por debajo del incremento de los precios de la economía, por ende, acentuaría el atraso cambiario.

Por el lado de la inflación, el informe alerta que "se acelerará aún más en la segunda mitad de este año, impulsado por la caída del peso y los efectos indirectos de la guerra en Ucrania. En este escenario, los analistas relevados proyectan una inflación para cerrar 2022 en 82,1%. Por ende, existiría una diferencia con la devaluación prevista de casi 20 puntos porcentuales.

Los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio del dólar mayorista.

La cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial entre bancos para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos. Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con una estimación de $185,4.

"Estamos esperando una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) en los próximos meses, a pesar de la reticencia mostrada en meses pasados en medio de la escalada inflacionaria", dice Isaías Marini, economista de Econviews, cuya previsión en el FocusEconomics es de $179,8 para fines de diciembre.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que en el informe mundial estima $169, sostiene que: "Este sería el tipo de cambio que sería consistente con el ritmo de devaluación que viene llevando el BCRA. También tenemos otro escenario donde hay un ajuste discreto del tipo de cambio, donde podría estar para fin de año en torno a los $200", alerta.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate