Las operaciones inmobiliarias se paralizaron como consecuencia del movimiento del precio del dólar, que llegó a superar los 25 pesos. En Mar del Plata bajaron cerca de un 30% de las compraventas que se realizaban con créditos hipotecarios, según estimó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini.

En tanto, “las operaciones comunes”, es decir, cuando no accedían a un préstamo bancario para realizar la compra, continúan “en la misma proyección que el año pasado”, sostuvo en diálogo con AHORA Mar del Plata.

Alrededor de 6400 familias que hacían las operaciones a través de créditos generaron un movimiento importante en el mercado inmobiliario. “Ahora está parado porque reciben dinero en pesos para comprar propiedades en dólares”, explicó.

Es que si una persona estaba por comprar una propiedad de u$s 150 mil, y tenía u$s 50 mil ahorrados, y a fines del año pasado hizo los trámites para obtener un crédito con UVA para llegar a los U$S 100 mil, el banco le daba 1,7 millones de pesos. Hoy con un dólar a casi 25 necesitan una mayor cantidad de pesos, a veces inaccesible.

En tanto, el Gobierno informó que duplicará el subsidio para la gente que ingrese al programa Procrear, que pasará de 1 a 1,9 millones de pesos, según informó Clarín. La idea del Ejecutivo es que aquellos créditos no acordados y que estén próximos a escriturar tengan una modificación en el monto, siempre que el tomador del crédito así lo elija, se le entregaría un 10% más del monto al habilitado originalmente. Y además se modificará se modificarán el monto del subsidio, que actualmente está $ 200.000 y $ 400.000 pesos, junto al monto máximo de compra.

Donsini recordó además que como Colegio de la Provincia de Buenos Aires propusieron al Banco Provincia que haya créditos para terrenos. “De esta manera, entra una parte de la gente que no llegaba al perfil de los otros créditos y luego comienzan la etapa de construcción a su medida. Y además se genera un movimiento en el trabajo de los gremios”, consideró.

Comentá y expresate