Las empresas petroleras le pusieron un freno al congelamiento del precio de los combustibles que había anunciado el presidente Mauricio Macri este miércoles por la mañana, en el marco de un paquete de medidas para contener la crisis económica que afecta al país.

Según publicó Infobae, el congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, que quiso aplicar el Gobierno, no se podrá aplicar al menos en los términos y en los tiempos anuciados.

"La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar", detallaron desde la secretaría de Energía.

El anuncio de este miércoles tenía tres ejes:

– Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.

– Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenia vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

– Periodo de vigencia: 90 dias a partir de hoy.

A su vez, las otras medidas que anunció el presidente se resumen en el siguiente punteo:

- Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.

- Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

- Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12 mil pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80 mil pesos al mes.

- El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

- Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2 mil pesos extra en cada mes.

- A los trabajadores informales y los desocupados e se les brindarán dos pagos extra de mil pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

- Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de dos mil pesos por mes.

-Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

- Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5 mil pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400 mil personas.

Comentá y expresate