La protesta bautizada como "Atlanticazo", que se dio en distintos puntos de la costa y con epicentro en Mar del Plata fue disparada por la decisión del Gobierno Nacional de habilitar la exploración off shore en el Mar Argentino, a cargo de la empresa noruega, Equinor.

El pasado 30 de diciembre luego de la luz verde del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié se aprobaron los permisos para realizar estudios de exploración del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, ante a la posibilidad de encontrar recursos hidrocarburíferos, reservas de gas y de petróleo.

Los permisos fueron otorgados exclusivamente para una de las 9 empresas que se presentaron a la licitación de estas áreas. Esa empresa es Equinor, la operadora local de los proyectos de YPF. Equinor es la empresa petrolera estatal de Noruega y acredita la mayor experiencia en este tipo de operaciones en todo el mundo.

Según un comunicado del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas(IAPG), ésta es una iniciativa del Estado Nacional, donde el sector privado "es invitado a participar como ocurre en la mayoría de los países".

Con respecto a las empresas involucradas en la concesión, "todas operarán bajo las mismas condiciones. Ninguna de ellas viene a saquear el recurso", especifica el mismo comunicado.

Proceso de licitación

El proceso de licitación se realizó en 2019 bajo la gestión del expresidente, Mauricio Macri. Entonces se adjudicaron 18 áreas por un total de 94.000 km2 de extensión sobre el Mar Argentino.

En ese momento, el secretario de Energía, Javier Iguacel, consideró que la licitación fue un éxito y que "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global".

Ninguna novedad

La exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera (off shore por su traducción al inglés), no es ninguna novedad para la Argentina. El país busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido descubrimientos de interés, sin incidentes ambientales significativos.

Hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenta Austral, en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. El 17% del gas que se produce a nivel local proviene de 36 pozos operativos en el mar.

Por más de medio siglo de búsqueda en el lecho del Mar Argentino se utilizó la técnica exploratoria conocida como "sísmica". Entre 2017 y 2022 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino.

En las costas bonaerenses, por caso, se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997.

image.png

Pero este caso es particular porque es la primera vez que el Ministerio de Ambiente participa en la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

Sin riesgo

Sobre los accidentes ambientales, desde el IAPG desestiman la proclama ecologista "hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de un ciento por ciento de posibilidades de derrames es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información".

image.png
"Atlanticazo" fue el nombre que recibió la ola de protestas en contra de la exploración en el Mar Argentino

"Atlanticazo" fue el nombre que recibió la ola de protestas en contra de la exploración en el Mar Argentino

Además, también justifican que otra novedad de este caso, es que se trata de la primera vez en que las operaciones son en aguas profundas y ultraprofundas, es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros.

El área autorizada se denomina CAN-100, tiene una extensión de 15.000 km2 y se ubica a 300 km. de distancia de la costa de Mar del Plata, "lo que garantiza que la actividad no va a interferir con otras actividades económicas de la zona como la pesca y el turismo", afirman desde el Instituto,

Reclamo de las petroleras

Ni bien se dio a conocer la habilitación por parte del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía le otorgó a Equinor una reducción de las regalías. "La reducción aplica a partir del otorgamiento de la concesión de explotación dado que la producción que se extraiga quedaría sujeto a un 15%", explican desde una de las empresas que juega en esta liga y que aún está a la espera de la aprobación de los estudios de impacto ambiental que tiene por firmar Cabandié.

Las petroleras no ocultaron su molestia por las protestas ambientalistas. "Fue una torpeza política habilitar la actividad el 30 de diciembre, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y sin que nadie ponga la cara para explicarlas", lamentaron desde una de las empresas interesadas y objetaron que la única defensa partiera de un comunicado del IAPEG. "La protesta no se contiene mandando a otros a emitir comunicados", agregaron.

Comentá y expresate