El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley 27.610.

Según el magistrado, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

Esta no es la primera vez que López está involucrado en distintas polémicas. El juez estuvo involucrado en controversias, pedidos de marchas a su favor y fallos que beneficiaron a ahorristas durante el corralito.

En 2016 López estuvo en el ojo de la tormenta por la tarifa de gas.Y tuvo, también, problemas para proceder en la causa que investigaba un ataque al por entonces Mauricio Macri cuando se encontraba en Mar del Plata.

En la temporada invernal de ese año, el partido Acción Marplatense presentó un amparo por los aumentos de gas y López se excusó de resolver el tema. Esto generó una catarata de críticas por parte de los integrantes del partido y todo terminó con el juez iniciando acciones legales contra la diputada provincial Alejandra Martínez.

Según la ex legisladora, López "no estuvo del lado de la gente" porque no quiso revisar la elevada tarifa de gas. El magistrado argumentó ser "independiente" y que lo respaldaban 30 años en la Justicia.

En agosto de ese mismo año el magistrado amenazó con renunciar y convocó a una marcha para que lo apoyen. Todo comenzó cuando López denunció que no podía investigar los ataques a Macri cuando estaba en la ciudad.

El magistrado se refirió a las agresiones al ex presidente durante su visita a Mar del Plata como un “plan sistemático de desestabilización” contra el gobierno y denunció a tres representantes del Ministerio Público Fiscal por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

López cuestionó el accionar del fiscal general federal Daniel Adler y a los fiscales Nicolás Czizik y Laura Mazzaferri en la causa que investiga los ataques al presidente.

El juez invitó a los vecinos a participar de una manifestación en su apoyo frente a su juzgado, ubicado en avenida Independencia al 2000, y tuvo cierta concurrencia y mucha difusión mediática.

En ese mismo momento se lo vinculó al oficialismo y se rumoreó con una posible candidatura como concejal en General Pueyrredon o diputado para la Quinta Sección electoral. De todas formas, López desestimó esa posibilidad.

En este contexto, integrantes de Votamos Luchar y distintas agrupaciones de izquierda acusaron al juez de “demonizar a quienes repudian las políticas del gobierno nacional” de ese entonces. También Guillermo Moreno y distintos integrantes del kirchnerismo cargaron contra el magistrado.

Además, el fiscal general coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, aseguró que "el juez López entorpeció las investigación por las agresiones contra Macri".

En su defensa, López denunció que "Mar del Plata es un feudo" de Justicia Legítima, una organización afín al kirchnerismo, y pidió que "se limpie la Justicia local".

Por otro lado, en 2002 un fallo judicial de López benefició a 14 mil ahorristas que habían sido perjudicadas por el corralito. El juez hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una ahorrista local que tenía su dinero en el banco.

López decretó una "medida innovativa", es decir que los responsables de los bancos estaban obligados a la "efectiva e inmediata entrega" de la plata que unos 14 mil marplatenses tenían en las entidades bancarias.

El magistrado declaró inconstitucionales los dictámenes que suspenden los procesos judiciales, medidas cautelares y ejecuciones de sentencias referidas al "corralito". De todas formas, la medida no prosperó y no tuvo repercusión en las cuentas de los ahorristas.

Comentá y expresate