jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Las proyecciones económicas de un banco extranjero para 2023

Juan Marotta mencionó los logros de la compañía en 2022, los desafíos actuales en el sistema financiero y anticipó las perspectivas de cara al año 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del tradicional cocktail de fin de año con periodistas en el que estuvo presente AHORA , el CEO de HSBC Juan Marotta mencionó los logros de la compañía en 2022, los desafíos actuales en el sistema financiero y anticipó las perspectivas de cara al año electoral. Dentro de los hitos de este año, la entidad que preside destinó $8.000 millones para financiar proyectos verdes de clientes en Argentina.

“Las decisiones y acciones que adoptemos tendrán la mirada en el largo plazo, independientemente de la coyuntura electoral. Nuestros planes son siempre pensando en un futuro grande y de crecimiento para la Argentina”, expresó.

image.png

Marotta comentó que HSBC tiene el objetivo prioritario de liderar el proceso de transición a cero emisiones netas de carbono de su operación, la de su cadena de valor y también la de sus clientes. Este año destinó 8.000 millones de pesos para acompañar a los clientes en la transición hacia modelos de negocios más sustentables.

Un ejemplo de esto es el acuerdo con Pampa Energía por 20 millones de dólares para financiar nuevas inversiones en energía eólica en la provincia de Buenos Aires; y el crédito verde a Maniagro, en Córdoba, por 750 millones de pesos para una nueva planta de bioenergía a partir de la reutilización de la cáscara de maní.

“Concluimos este año orgullosos por los desafíos asumidos y los objetivos cumplidos dijo Marotta. Apoyamos a todas las empresas; pequeñas, medianas y grandes de diferentes sectores y a lo largo de todo el país porque cada una juega un rol importante en la recuperación económica. Con este propósito otorgamos más de $65.000 millones para línea de inversión productiva a pymes, de los cuales un 16% corresponde a la financiación de exportaciones”.

En el cierre, y sobre las perspectivas de HSBC para 2023, Marotta anticipó la próxima reinauguración del edificio corporativo Torre Florida, en Florida 229, patrimonio histórico de la Ciudad que demandó una inversión de 25 millones de dólares para la puesta en valor de 13.000 m2.

“Nos permitirá reunir a muchos de nuestros equipos, unas 1.100 personas, y nuestra renovada Casa Central. Va a ser uno de los más modernos, inteligentes y ecológicos del país, con certificación Leed. La sede estará alineada al futuro del trabajo y a modelos híbridos, que favorecen la integración y la flexibilidad. Es una muestra más de que nuestra organización sigue apostando por el crecimiento de Argentina”, indicó Marotta.

image.png

Las Proyecciones del HSBC para 2023

En lo que respecta a la visión del HSBC Argentina & LAM Sur sobre la economía en 2023, Marotta expresó que se observa una desaceleración de la actividad. "Vemos a la economía creciendo un 5% este año, pero en los últimos meses a ritmos mucho más bajos que en los primeros meses del año. Creeemos que esa tendencia va a continuar durante el 2023. Será una economía sin mucha expansión, con un crecimiento cercano al 0%".

También proyecta una reducción en el déficit fiscal. "Estimamos un 2,5% del PBI para 2022, y un 1,9% para 2023", afirmó el CEO de HSBC, en sintonía con las metas acordadas entre Argentina y el FMI.

Por su parte, no descartó que la inflación pueda cerrar el año con tres dígitos, mientras que el año próximo también "será elevada", por encima de la proyectada en el Presupuesto 2023 (60%).

Además, proyecta "mucha volatilidad por ser un año electoral que, generalmente en Argentina", está caracterizado por "presiones en el mercado de cambios cuando se acercan las fechas decisivas", dijo. En ese sentido, sostuvo que el 2023 no "será muy distinto a los años electorales que vivimos en el pasado".

Con relación a la deuda en pesos, uno de los temas que generan preocupación en el mercado, Marotta diferenció el escenario actual del de 2019, cuando existía un mercado cambiario con menores restricciones.

"Hoy los pesos se encuentran en un escenario estanco, no tienen una salida de la economía. Todos nuestros pesos como individuos, todos los pesos de las empresas, y todos los pesos de los bancos, al final del día terminan invertidos en el Banco Central, a través de encajes o de Leliqs, o terminan invertidos a través de títulos públicos a través del Tesoro. No hay mucha salida de esto, y eso es una gran diferencia respecto de 2019, donde los pesos tenían salida por otros mercados, y podían irse del circuito a través de la compra de dólares. Hoy eso no existe como posibilidad", enfatizó. En definitiva, "los escenarios que nos podemos imaginar tienen que tener en cuenta esta situación", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar