Con 500 hectáreas, Mar del Plata es líder en producción de kiwi a nivel nacional. Si bien la fruta se produce en otras ciudades, como La Plata, Baradero y General Madariaga, la “Feliz” se destaca por sus condiciones climáticas, ideales según los especialistas.

“Vimos que el kiwi se podía dar en esta zona, porque estamos ubicados a una latitud que es semejante a la de Nueva Zelanda, que es uno de los principales productores del mundo. Se dan condiciones climáticas tanto de suelo que dan un kiwi de muy buena calidad con respecto a otras latitudes y a otros lugares. Tenemos una ventaja muy importante en ese sentido”, explicó Mariano Sáez, productor.

¿Cuáles son las condiciones que ofrece la zona para la producción de esta fruta? Según Sáez, “el kiwi necesita mucho frío en el invierno. La planta asimila ciertos nutrientes que luego los puede expresar cuando desarrolla el fruto en el verano”.

Asimismo, el viento es otra de las claves. “Influye bastante, es un factor determinante, porque en la zona hay mucho viento y eso nosotros los plantamos con cortinas cortaviento, tanto naturales como artificiales. Las artificiales son las telas que tenemos arriba de la plantación y las naturales son cualquiera de las plantas que sirva de reparo contra el viento”.

El consumo de kiwi está en auge en la Argentina: “Junto a la palta, es uno de los productos que más creció en cuanto a consumo a nivel nacional en las últimas décadas”, remarcó el productor en diálogo con Telediario.

“No llegamos a abastecer el mercado argentino”

Mariano Sáez afirmó que el Kiwi es la tercera fruta más importada que tiene el país. “No se logra cubrir la demanda”, explicó. “El consumo está aumentando en todas partes del mundo. En Argentina hay 800 hectáreas de kiwi. Las 500 que están en Mar del Plata son las que más producen. No llegamos a abastecer el mercado argentino, por eso se importa de Chile y de Italia”, profundizó.

Comentá y expresate