El informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) reflejó que en agosto las ventas en unidades aumentaron un 21% con respecto al año anterior.

Como todos los meses, el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, llevó a cabo el relevamiento para medir las ventas. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron un aumento en promedio del 21% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2020, un aumento comparativo que se da dentro de un contexto en el que los comercios no esenciales trabajaron con mayores restricciones en la forma de atención al público y menor circulación debido a la pandemia de Covid -19.

El universo de los entrevistados que tomó el DESE se conformó por rubros no esenciales, tales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; librerías y jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

De acuerdo al análisis del octavo mes del año realizado por los comerciantes, la gran mayoría representada por un 66,7% contestó que su facturación anual aumentó comparado con agosto del 2020; para el 18,8% se mantuvo igual y solo para el 14,6% bajó.

Al comparar la facturación mensual que tuvo el comercio en agosto 2021 con la del mes anterior, julio 2021, resulta que el 45,6 % considera que bajó; el 29,2% que subió; y el 25% que se mantuvo igual, tomando como parámetro que si bien en agosto contamos con un fin de semana largo y el día de la niñez que colaboraron con el aumento de las ventas, en julio transcurrieron las vacaciones de invierno, en las que hubo un aumento considerable del turismo y consecuente movimiento en los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

En líneas generales comparando la situación general del comercio en agosto de 2021 con agosto 2020, el 52,1% de los encuestados contestó que está mejor; el 25% que se mantiene igual y el 22,9% que está peor.

Además, se comparó agosto del 2021 con el del 2019, cuando aún no existía la pandemia, analizando la situación general del comercio, lo cual arrojó como resultado que el 53,8% considera que está en una situación peor y que aún no se recuperan los niveles de venta; el 29,2 % igual; y el 17,1% consideró que actualmente está mejor.

Por último, al ser consultados sobre las expectativas de venta para los próximos 6 meses, el 56,3% de los comerciantes consideró que aumentarán; el 33,3 % que se mantendrán sin cambios y el 10,4 % que bajarán.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid manifestó: “Nos encontramos en un proceso de recuperación, ya que la encuesta nos vuelve a ratificar una mayor expectativa por parte de los comerciantes para los próximos seis meses de lo que se venía observando hace unos meses atrás. Esto también se da en un contexto donde se observan menores restricciones y mayor circulación. Un punto a destacar es la importancia que ha tenido en este mes las fechas comerciales y el fin de semana largo del 14,15 y 16 lo cual ha ayudado a mejorar la perfomance de este mes.”

Comentá y expresate