Un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, arrojó como resultado que el promedio de ventas en comercios aumentó un 22,83% en septiembre 2021 comparado con el mismo mes del 2020.

La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en los doce Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los que se destacan: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación, pero este año la ausencia de restricciones y la extensión horaria, colaboraron para que se registre una notoria mejora en las ventas de los comercios de Mar del Plata.

En el informe se indica que al momento de comparar la facturación de septiembre 2021 con septiembre de 2020, el 70% considera que subió; el 20% que se mantuvo igual; y sólo el 10% que bajó.

Sin embargo, el 55% de los encuestados indicó que la facturación en el mes de septiembre comparada con la de agosto de este año bajó; para el 27,5% se mantuvo igual y para el 17,5% aumentó. Esto confirma la posición de septiembre estadísticamente como un mes de bajas en las ventas.

Al evaluar la situación general del comercio en septiembre de este año, el 47,5% consideró que es regular; el 45% que es buena; y el 7,5% que es mala.

Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 70% dijo que aumentarán; el 17,5% que se mantendrán sin cambios y el 12.5% que bajarán.

Desde la entidad destacaron los buenos resultados que se vienen dando en los últimos meses y el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid remarcó “vemos con muy buenos ojos los próximos meses en los que con las mayores aperturas y la llegada de turistas a nuestra ciudad podremos empezar a hablar de una situación más parecida a la que conocíamos antes de la pandemia. También consideramos que son de gran utilidad las promociones bancarias que también son un incentivo para los consumidores”.

Comentá y expresate