La actividad comercial cumplió 16 meses consecutivos en baja a nivel nacional, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En abril, las ventas al público cayeron un 13,4%. Ante la caída en la venta en locales físicos, aumentó el consumo on-line.

Juan Antonio Gutiérrez, de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales, indicó a Telediario que “hay una tendencia a la baja en general, pasa en todo el país”. “Los menos afectados son el rubro alimenticio y el de servicios, que son indispensables. Hay una baja importante, porque todos nos estamos cuidando mucho por el tema del dólar y los altos costos impositivos”, agregó y remarcó que la caída se da en las compras con tarjeta y efectivo.

Para Blas Taladrid, de la Unión Comercio Industria y Producción, los más afectados son indumentaria, artículos para el hogar, electrónica y esparcimiento. “Siempre vemos una caída interanual en ventas. En abril fue del 18%y tiene que ver con lo que pasa en el país. Seis de cada diez comerciantes piensan que puede empeorar”, expresó. Y describió que hay un deterioro en la rentabilidad y esto provoca el cierre de comercios.

El costo financiero y el valor de los alquileres influye. Hacemos un llamado permanente a los dueños de locales, que especulan con el valor del dólar. Algunos empezaron a alquilar con el dólar a 27 pesos y estamos llegando a los 47 pesos”, señaló Gutiérrez. “Lamentablemente no entienden la situación y tendrían que ayudar porque es muy difícil alquilar”, agregó

En cuatro meses, las ventas en comercios minoristas cayó un 12,1% y solo creció la venta on-line un 0,3%. Hubo comercios que se volcaron a la actividad on-line por los costos que implica mantener un local: alquiler, impuestos, mantenimiento, salarios y stock, entre otras variantes.

“Sube todo y la estructura de costos fijos hace que sea todo muy gravoso, se queda sin stock y cierra el comercio. Por eso se pasan al comercio electrónico”, afirmó Taladrid.

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