De acuerdo a un estudio realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, las ventas por el Día de la Madre dejaron disconformes a más del 70% de los comerciantes.

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad. Para el estudio fueron relevados principalmente comercios del rubro de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, entre otros.

La situación se da con la ayuda que significó una medida del gobierno municipal que extendió tres horas por día el horario de comercios de los ramos citados, tanto el viernes como el sábado.

En el informe se detalla que la variación internanual medida en existencias de las ventas por el Día de la Madre en locales físicos tuvo una caída del 25%. Cabe destacar que esta fecha el año pasado ya había tenido una importante caída en relación a las ventas del 2018. Respecto al ticket promedio los comerciantes encuestados indicaron que este año fue de $2.300.

El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, manifestó “el Día de la Madre es una fecha comercial muy importante para el sector. Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata". Por otro lado agregó “tanto los comerciantes como las autoridades municipales han hecho su esfuerzo para ofrecer a los clientes facilidades de compra y seguir cuidando la salud de nuestra comunidad. Por eso, vemos como una acción importante que se haya hecho efectivo el pedido de extensión horaria tanto el viernes como el sábado, que permitió ampliar el horario de atención y no generar aglomeración de público en las zonas comerciales”.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP también indica que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha. Además, es importante destacar como herramienta comercial, que varias entidades financieras durante la semana previa promocionaron descuentos que alcanzaban hasta el 30% de descuento, lo que generó que se potenciarán las ventas durante los últimos días.

Aquellos comercios que no tuvieron acuerdos con entidades financieras resaltaron que algunas de sus estrategias comerciales para cautivar una mayor cantidad de público fueron descuentos contado efectivo del 20 al 30%.

Los comerciantes también destacaron que si bien la venta estuvo regular, este año la gente optó por comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio. Además, manifestaron que la extensión horaria fue positiva, ya que permitió tener un horario que no se superponga con el laboral, y eso permitió que la gente se pudiera acercar en su tiempo libre.

En relación a los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juego de mate y anteojos de sol.

Por último, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% dijo haber vendido menos de lo que esperaba; el 11,1% lo que esperaba; y sólo un 18,5% indicó que fueron superadas.

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