Una caída del 25% en las ventas se registró en Mar del Plata durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2018, según un relevamiento realizado por el Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

UCIP VENTAS SEPTIEMBRE-01.jpg

Comparado con el año pasado, en el noveno mes del año el sector comercial volvió a sufrir una notoria baja en unidades vendidas. Además, en este mes los costos del sector comercial aumentaron más de un 10%.

Por otro lado, con respecto a las expectativas para los últimos tres meses del año el 50% de los comerciantes respondió que creen que las ventas aumentarán, el 40% que se mantendrán iguales, y 10% restante proyecta que disminuirán.

UCIP VENTAS SEPTIEMBRE-02.jpg

El relevamiento fue realizado en las zonas comerciales de Mar del Plata. Algunos de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que participaron de la encuesta fueron Microcentro, San Juan, Güemes, Constitución; Alberti, entre otros.

posnet comercios tarjetas debito credito 3.jpg

Debido a los últimos cambios económicos que se han generado a nivel nacional y a los aumentos de precios que han presentado la mayoría de los proveedores, es que el 70% de los comerciantes dijo haber aumentado sus precios más del 15% en el mes de septiembre.

En este marco, el 80% de los participantes de la encuesta manifestaron que los costos generales del comercio aumentaron más de un 10% durante septiembre, y sólo un 10% decidió absorber los costos.

ucip.jpg

Ante la pregunta de si para el mes de octubre tienen previsto aumentar los precios el 70% dijo que sí, sólo en el caso de que sus proveedores suban sus valores; el 10% contestó que no tienen contemplado modificar los precios; y el 20% restante que aún no lo tiene definido.

En resumen, en septiembre cayeron las ventas a valores constantes (en unidades) un 25%; se incrementaron los costos más de un 10%; se aumentaron los precios más del 15%. Las expectativas es que para octubre los comerciantes prevén nuevos aumentos de precios, si así lo hacen sus proveedores.

Días atrás, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se adhirió al pedido su entidad nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de declarar la Emergencia Pyme, que es acompañado también por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Desde la entidad nacional se solicitaron una serie de medidas hasta el 31 de diciembre de 2019 para pymes y potenciales. En este sentido solicitaron tasas diferenciales, líneas de crédito productivas con tasas del 21%, Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo, suspender impuesto al cheque y Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas, entre otras medidas.

En la Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional.

Comentá y expresate