Afirmadas en el regreso del plan Ahora 12 y con el impulso que siempre aporta para esta época la celebración del Día del Padre, las ventas minoristas crecieron durante el último mes un 18,2% con respecto a mayo pasado según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La contracara en esta habitual medición es el cotejo interanual: con respecto a igual período del año anterior este mes de junio tuvo una caída de ventas de 12,2%. En el caso de las operaciones on line, crecieron 0,4%.

“Es una herramienta indispensable”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad, al referirse al valor que tiene Ahora 12 a la hora de recuperar el sector del comercio. “Acompañado de una mayor liquidez en el mercado se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, dijo en un comunicado. También se destaca el efecto del aguinaldo que los trabajadores regularizados cobran a mitad de año.

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“Las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7.000 millones a 30.000 millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, dijo Díaz Beltrán.

Desde CAME también avanzaron con proyecciones y expectativas en el sector. El 41,5% cree que el nivel de ventas se recuperará en los próximos tres meses. Un indicio de optimismo ya que en meses anteriores esa confianza había quedado en 33,3% en mayo y 24,2 en abril. Solo 13,6 % espera que las ventas caigan.

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La comparación interanual da como resultado una caída importante de ventas. Marroquinería, neumáticos, repuestos de autos y motos, artículos de bazar y regalos, electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares, en ese orden son los que sintieron más el impacto con mermas desde el 17,9 al 15,3%.

Destacan en CAME que en busca de recuperar ventas y clientes las marcas consultadas están desarrollando alternativas. Por ejemplo, el 62,2% de los empresarios consultados confirma que durante el último mes apeló a campañas en redes sociales para promocionar sus productos.

En el rubro alimentos las ventas cayeron 8,1% con respecto al año anterior y acumulan un descenso del 6,8% en lo que va de este año. En indumentaria la caída es del 10,3%, aun cuando el intenso frío movió ese mercado.

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