Las ventas para el día de Reyes Magos en Mar del Plata cayeron más de un 10% según un relevamiento del el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en comercios de la ciudad.

El universo para el informe estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva, como aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares, artículos de librería y accesorios escolares, artículos deportivos, calzados, indumentaria y ropa interior, instrumentos musicales, juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes y CDs, perfumería, videojuegos, consolas y accesorios.

De acuerdo al relevamiento realizado, para el 73% de los entrevistados las ventas de reyes cayeron comparativamente al 2020; mientras que el 11% respondió que se mantuvieron igual; y solo el 16% contestó que aumentaron. El ticket promedio este año fue de $1600.

En las encuestas los comerciantes indicaron que la caída de ventas fue levemente superior al 10%, por eso desde la UCIP explicaron “para realizar un análisis del resultado es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden haber influido en el mismo”.

“En primer lugar, el buen clima del fin se semana que generó un vuelco de la gente a las playas y espacios públicos y no así a los Centros Comerciales. En segundo lugar, pese a que las entidades financieras fueron importantes actores en las ventas del fin de semana, canalizaron ventas hacia otros rubros que no tienen que ver directamente con la festividad de reyes. Por otro lado, el consumo contenido que había en la comunidad se canalizó durante diciembre y especialmente para las ventas navideñas”, enumeraron.

Por lo general, las compras con motivo de la Navidad son mayores que para Reyes, ya que las familias en muchos casos reservan el dinero para esa fecha. “Otra variable a considerar es que aún estamos en los primeros días del mes y muchos no han cobrado sus sueldos”, agregaron.

Las ventas de Reyes del año pasado, con las cuales se comparó este informe, habían sido en su oportunidad mayor a las del 2019. Por eso en el informe de 2020 fueron definidas como aquellas que habían logrado un leve aumento.

Respecto a las respuestas recibidas de los rubros participantes el único que logró reducir la brecha en relación a las ventas de Reyes de 2020 fue el de juguetes donde la variación fue casi nula. Pero a pesar de que para la mayoría de los comerciantes no se cumplieron sus expectativas, el 51% destacó que se aprecia mayor circulación de dinero en las calles que los meses anteriores.

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